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Lineamientos para la sostenibilización curricular en el Colegio Jonathan Swift de Bogotá

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Date
2022-08-30Author
Ramírez Rincón, Laura Daniella
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Suárez Alarcón, Felipe / Director
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La presente investigación ha permitido evaluar el alcance, la apropiación y articulación de las
iniciativas y los instrumentos institucionales con los que cuenta el colegio Jonathan Swift para la
sensibilización de su comunidad educativa frente a las problemáticas ambientales. Por medio de una
serie de revisiones documentales, se buscó establecer el enfoque de sostenibilidad presente en el
currículo, el documento PRAE y la misión y visión institucional. Se pudo establecer mediante la
revisión una problemática generalizada en diferentes instituciones educativas que evidencian una
falta de difusión y apropiación de las actividades desarrolladas en el marco de sus proyectos
ambientales ocasionando un bajo impacto para la formación y sensibilización de su comunidad
educativa.
A continuación, se evaluó la incidencia y alcance del PRAE como instrumento de apropiación y
formación en sostenibilidad, a través de encuestas, entrevistas y talleres con la comunidad educativa,
dando como resultado, una baja incidencia en los contenidos curriculares y en la formulación de
proyectos ambientales al interior del colegio. Este diagnóstico inicial permitió orientar el diseño y
evaluación de un curso dirigido a los docentes del colegio, buscando la inclusión de los conceptos
alrededor de la educación para la sostenibilidad y la articulación con las asignaturas que ellos
dirigen.
De esta manera se desarrolló el proceso de evaluación del Curso de formación para docentes de
educación media en Educación para la Sostenibilidad donde los docentes, sin importar su formación
base ni la asignatura que dirigen, participaron en sesiones de formación, en la formulación de
proyectos ambientales, articulados con los contenidos de sus asignaturas y proyectos de aula. Así,
tuvieron la oportunidad de aplicar los desarrollos conceptuales y las competencias adquiridas durante
el curso, para replicar con sus estudiantes el enfoque de la educación para la sostenibilidad propuesto
por la UNESCO como estrategia para la formación de una comunidad académica con pensamiento
crítico y propositivo frente al contexto de las problemáticas socioambientales de su entorno. This research has made it possible to evaluate the scope, appropriation and articulation, plus the
initiatives and institutional instruments that the Jonathan Swift school has to raise awareness of its
educational community in the face of environmental problems.
Through a series of documentary reviews, it was sought to establish the sustainability approach
present in the curriculum, the PRAE document, the institutional mission and vision.
It could be established by reviewing a generalized problem in different educational institutions that
show a lack of dissemination and appropriation of the activities developed within the framework of
their environmental projects, causing a low impact for training and their educational community.
Then, the incidence and scope of the PRAE was evaluated as an instrument of appropriation and
training in sustainability. Through surveys, interviews and workshops with the educational
community, resulting in a low incidence in the curricular contents and in the formulation of
environmental projects inside the school.
This initial diagnosis helped to guide the design and validation of a course aimed to the school
teachers. Seeking the inclusion of concepts around education for sustainability and articulation, with
the subjects they direct.
In this way, the validation process of the training course for those teachers in sustainability
education will be demonstrated where teachers, regardless of their basic training or the subject
they direct, will participate in training sessions.
With the formulation of environmental projects , articulated with the contents of their subjects and
classroom projects. Thus, they had the opportunity to apply the conceptual developments and the
skills acquired during the course, to replicate with their students the approach to the sustainability
education proposed by UNESCO as a strategy for the formation of an academic community with
critical and purposeful thinking against the context of the socio-environmental problems of their
environment.
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