- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Afectaciones en el desarrollo psicosocial en niños con trastorno del espectro autista (TEA), en condiciones de virtualidad y alternancia a raíz de la Covid-19. Revisión sistemática

View/ Open
Date
2022-06-23Author
Luengas Ramírez, Paula Andrea
Velazco López, Ángela Daniela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bernal Rojas, Gabriel Alejandro / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante los primeros meses del año 2020 se establecieron diferentes medidas de prevención del contagio del virus Covid-19 y entre estas, el cierre de las escuelas. La presente investigación busca identificar el impacto en el desarrollo psicosocial de la educación virtual y de alternancia, en niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), por medio de una revisión sistemática a través del método de investigación del Modelo PRISMA y el Modelo PICO, para esto se indaga en las bases de datos APA, Proquest, Ebsco, Scielo, Redalyc y Google Schoolar, en las que se encuentran tres artículos de investigación que exponen diferentes consecuencias, tales como problemas de comunicación verbal y no verbal, dificultades de interacción social, entre otros. Esto permite llegar a la conclusión que los niños con TEA se vieron afectados en su desarrollo psicosocial; entre estas afectaciones se destacan cambios en el comportamiento, mayores niveles de ansiedad e inconvenientes para el manejo de las emociones, esto a partir del cambio en las rutinas que se venían manejando anteriormente en la educación presencial. Se recomienda que el familiar, adulto, cuidador o responsable del menor logre identificar los cambios y consecuencias psicológicas que tiene el menor con TEA para cualquier situación que pueda perturbar su salud mental. During the first months of 2020, different measures will be followed to prevent the
spread of the Covid-19 virus, including the closure of schools. The present investigation seeks to
identify the impact on the psychosocial development of virtual and alternating education, in
children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD), through a systematic review through
the research method of the PRISMA Model and the PICO Model. , for this, the APA, Proquest,
Ebsco, Scielo, Redalyc and Google Schoolar databases are investigated, in which three research
articles are found that expose different consequences, such as verbal and non-verbal
communication problems, interaction difficulties social, among others. This allows us to
conclude that children with ASD were affected in their psychosocial development; Among these
affectations, changes in behavior, higher levels of anxiety and inconveniences for the
management of emotions stand out, this from the change in the routines that were previously
managed in face-to-face education. It is recommended that the family member, adult, caregiver
or person responsible for the minor manage to identify the changes and psychological
consequences that the minor with ASD has for any situation that may disturb their mental health.
Collections
- Psicología [525]