- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
- View Item
Factores internos y externos que influyen en la motivación laboral de los trabajadores de un colegio de Bogotá D.C.

View/ Open
Date
2022-04-22Author
Pardo Cañon, Jenniffer Alejandra
Castañeda Moreno, Lina Paola
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Barreto Tejada, Juan Alejandro / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación presentó un enfoque cuantitativo, cuyo alcance fue descriptivo; adicionalmente se complementó con un método analítico, con lo cual se determinó variables concretas para el desarrollo de los resultados; así mismo, se identificó aquellos factores tanto internos como externos que están influyendo en la motivación laboral de los docentes de un Colegio de Bogotá (C B), ubicado en la localidad de Usme, en donde se tuvo como criterios de recopilación de información publicaciones en revistas científicas, trabajos de grado, investigaciones empíricas relacionados a los factores internos y externos que influyen en la motivación laboral encontradas en las bases de datos Redalyc, Scielo, Dialnet, Google Académico e investigaciones empíricas, para de esta forma diseñar y aplicar una encuesta de percepción laboral a través de la muestra probabilística, tomando como categorías: reconocimiento personal, relacionamiento, desempeño, autorrealización y motivadores laborales, arrojando como resultado que el (CB), se encuentra en un estadio satisfactorio del 85%, cuyas fortalezas se encuentran en las variables de autorrealización junto con desempeño y los espacios de mejoramiento son reconocimiento y relacionamiento, insumo que oriento la construcción de una propuesta de intervención que apoyara a mejorar la motivación laboral y por ende las dinámicas de relacionamiento organizacional. The present research relates a quantitative approach, whose scope was descriptive;
additionally, it was complemented with an analytical method, with which specific variables
were determined for the development of the results; Likewise, it was identified those
internal and external factors that are influencing the work motivation of teachers in a school
in Bogotá (C B), located in the locality of Usme, where we had as criteria for collecting
information publications in scientific journals, graduate work, and empirical research related
to the factors that are influencing the work motivation of teachers in a school in Bogotá (C
B), located in the locality of Usme, where we had as criteria for collecting information
publications in scientific journals, graduate work, empirical research related to internal and
external factors that influence work motivation found in the databases Redalyc, Scielo,
Dialnet, Google Scholar and empirical research, in order to design and apply a survey of
work perception through a probabilistic sample, taking as categories: personal recognition,
relationship, performance, self-realization and work motivators, showing as a result that the
(CB), is in a satisfactory stage of 85%, whose strengths are in the variables of selfrealization along with performance and spaces for improvement are recognition and
relationship, input that guided the construction of an intervention proposal that will support
the improvement of work motivation and therefore the dynamics of organizational
relationship.