dc.contributor.advisor | Carrillo Mojica, Diego Raúl / Tutor | |
dc.contributor.author | Pinto Beltrán, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T15:11:43Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T15:11:43Z | |
dc.date.issued | 2022-03-04 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11409 | |
dc.description.abstract | Los profesionales de Enfermería requieren de un continuo desarrollo de sus
capacidades intelectuales, habilidades, destrezas y humanización que permitan brindar una
atención de calidad, por esto las instituciones deben promover el continuo desarrollo de su
personal a través de la implementación de una acción pedagógica de educación continua, el
objetivo de la investigación es presentar una propuesta educativa a través de una acción
pedagógica de educación continua que responda a las necesidades de los profesionales.
La estrategia metodológica utilizada es mediante un enfoque cualitativo a través del
paradigma hermenéutico-interpretativo, contextualizado en una Clínica de IV nivel de atención
en Bogotá, los participantes serán veintidós profesionales que laboran en la institución a los
que se le aplicara una entrevista semiestructurada y tres grupos focales de seis participantes
cada uno. Las principales conclusiones destacadas evidencian una constante implementación
de educación aislada centrada en las necesidades de la organización dejando a un lado las
necesidades propias del profesional y el fortalecimiento de competencias, igualmente una
educación continua bajo métodos tradicionales que no permiten el aprendizaje efectivo y no
evaluado en su espacio laboral. | es |
dc.description.abstract | Nursing professionals require continuous development of their intellectual capacities,
abilities, skills and humanization that allow them to provide quality care, therefore
institutions must promote the continuous development of their personnel through the
implementation of continuing education courses, the objective of the research is to
present an educational proposal through a continuous education route that responds to
the needs of professionals.
The methodological strategy used is through a qualitative approach through the
hermeneutical-interpretive paradigm, contextualized in a IV level of care Clinic in Bogotá, the
participants will be 22 professionals who work in the institution to whom a semi-structured
interview will be applied and 3 focus groups of 6 participants each. The main conclusions
highlighted show a constant implementation of isolated education focused on the needs of the
organization, leaving aside the professional's own needs and the strengthening of
competencies, also a continuous education under traditional methods that do not allow effective
learning and not evaluated in your workspace. | |
dc.subject | Educación continua | es |
dc.subject | Enfermería | es |
dc.subject | Aprendizaje organizacional | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Continuing Education | eng |
dc.subject | Nursing | eng |
dc.subject | Organizational Learning | eng |
dc.subject | Higher education | eng |
dc.title | Acción pedagógica para la promoción de la educación continua en la profesionalización del personal de enfermería en una clínica de IV nivel en la ciudad de Bogotá | es |
dc.type | Trabajo de Grado | es |
dc.creator.modality | Virtual | es |