- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
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- Maestría en Gestión Urbana
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Aeropuerto y Ciudad: Gestión del desarrollo aeroportuario y ordenamiento territorial en municipio nivel IV: El caso del municipio de Quibdó, Chocó

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Date
2021-05-10Author
Robles Montesino, Orlando
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Villar Uribe, José Ricardo / Asesor
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La gestión institucional requerida en grandes proyectos de infraestructura es un reto del desarrollo territorial porque interactúan diversos actores como el estatal, el sector privado y la comunidad, cada uno con intereses particulares que requieren articularse para obtener los resultados planeados. Tal complejidad puede derivar en una desarticulación institucional frente al desarrollo territorial planteado en el POT local, como puede verse en el proceso de modernización del aeropuerto El Caraño, en Quibdó. Esta investigación de tipo cualitativo encuentra fallas en los marcos institucionales para la toma de decisiones dado que existe dominancia ejercida por entidades del orden nacional junto al sector privado respecto a una baja participación de la escala local causando conflictos de orden territorial que dificultan materializar la visión de ciudad construida por los distintos gobiernos locales, en una situación que puede aplicar a otros municipios de nivel IV. Finalmente, se formulan directrices para corregir estas disparidades. Large infrastructure project´s management faces big challenges in properly
implementing institutional frameworks due to the variety of actors involved from the
national and local levels, as well as the private sector and the community in general, each of
them with their own interests. Such complexity when is nor porperly addresed results in
discrepancies between project´s implementation and land planning, as is the case of
airport´s modernization project in the city of Quibdó, Chocó. By implementing a
qualitative approach this work finds a disbalance in the decisión making process where
those made jointly by institutions of the national level and the private sector dominates over
those made by local institutions, which in turn fails in articulate the airport´s
modernization project with Quibdo´s current Territorial Zoning Plan (POT). This work
presents some guidelines to addresed this issue.