- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Maestría en Gestión de Redes de Valor y Logística
- View Item
Diagnostico de la red lógistica de la red de valor de PROALIMENTOS LIBER SAS

View/ Open
Date
2017Author
Jaimes Chinome, Johana Marcela
Jiménez García, Jorge Luis
Varón Cardozo, Sonia Yohana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinzón Hoyos, Benjamín / Asesor
Martínez Sánchez, Paloma María Teresa / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Hoy en día la inocuidad y la seguridad alimentaria son de los puntos más
importantes para la población, asegurar un producto final al consumidor consta
de varios pasos que se deben cumplir con rigurosidad, efectuando altos
estándares de calidad evitando posibles ETAS a la población y tomando mayor
responsabilidad de los alimentos que se ofrecen al consumidor, para la
empresa PROALIMENTOS LIBER S.A.S empresa dedicada a la fabricación de
lácteos (yogurt, kumis, avena, bebidas lácteas fermentadas, etc.), néctares y
jugos, además, brinda servicios de alimentación institucional (refrigerios
escolares y comidas calientes servidas), es importante contar con altos
estándares de calidad y satisfacción al cliente.
Para garantizar la inocuidad y seguridad al consumidor es importante evaluar y
llevar trazabilidad de todo el proceso de un producto, paso a paso y verificar los
eslabones por los que pasan las materias primas desde su generación hasta el
consumidor final. Se debe evaluar calidad del producto, inventarios, transportes
de la materia prima siendo este uno de los pasos más importantes, como lo es
el frio que se debe brindar a los productos perecederos como las carnes; si en
algún momento del transporte pierde frio este producto no podrá ser adecuado
para el consumo humano, es por ello que el proveedor del transporte es uno de
los más importantes en esta cadena, si no se realiza una selección y un manejo
adecuado puede estar afectando toda la cadena de producción y calidad del
producto.
Para el diagnóstico de la red de la empresa en estudio se debe realizar un
análisis para la identificación de los problemas para una unificación de la Red
de valor donde se integren todas las partes involucradas y mejoren las buenas
prácticas en relación a:
4
integración con los clientes
integración interna
integración con proveedores
integración de la tecnología y la planeación
medidas del nivel de integración
integración de las relaciones
competitividad en posicionamiento
competitividad en integración
competitividad en agilidad
Competitividad en medidas del desempeño logístico
Mejorando costos en la integración de la red.