- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Maestría en Gestión de Redes de Valor y Logística
- View Item
La importancia de una comunicación asertiva en el planeamiento estratégico en supply chain management de una compañía de empaques corrugados para lograr una ventaja competitiva en el mercado

View/ Open
Date
2018-08-15Author
Otálvaro Marín, María Teresa
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castrillón Dussán, Robert Miguel / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Si se analiza el día a día de cualquier ser humano con detenimiento se puede
observar que se compone de gestos cotidianos como oprimir un interruptor y encender
una luz, abrir un grifo y que salga agua, poner gasolina al auto, recibir un correo o
comprar pan cada mañana. Lo que muchas veces no se es consciente es que dichas
pequeñas acciones solo se logran gracias a una supply chain compleja que se compone
de una infinidad de interacciones y de comunicación entre un emisor y un receptor en
donde se determinan aspectos vitales de un negocio como: de qué tamaño va a ser el
interruptor a fabricar, que grifo se va a instalar en una casa o apartamento en específico,
donde se va a ubicar las estaciones de gasolina para cubrir la mayor parte de la ciudad,
que plataforma se va a usar para recibir los correos personales o donde se van a comprar
los ingredientes que se necesitan para la elaboración del pan que cada persona compra
en la mañana para su desayuno.
Como profesional de logística, se busca en el presente ensayo resaltar la
importancia de la comunicación en la red logística y las ventajas competitivas que se
logran dentro de una compañía cuando existe una sinergia entre la estrategia y los
planes que son compartidos a todo el personal permitiendo llegar a objetivos comunes
claros. Para mayor compresión de la temática se abordó una parte teórica y se
complementó con un análisis de la comunicación existente dentro de una empresa
colombiana de empaques corrugados. If you analyze the daily life of any human being carefully you can see that it
consists of everyday gestures such as pushing a switch and turn on a light, turn on a tap
and get water, put gasoline in the car, receive an email or buy bread every morning.
What is often not aware is that these small actions are only achieved thanks to a
complex supply chain that is composed of an infinite number of interactions and
communication between a sender and a receiver where vital aspects of a business are
determined such as: what size is the switch to be manufactured, what tap is going to be
installed in a specific house or apartment, where gas stations will be located to cover
most of the city, which platform will be used to receive personal emails or where they
are going to buy the ingredients that are needed to make the bread that each person buys
in the morning for breakfast.
As a logistics professional, this essay seeks to highlight the importance of
communication in the logistics network and the competitive advantages that are
achieved within a company when there is a synergy between the strategy and the plans
that are shared with all personnel allowing reach clear common objectives. For greater
understanding of the subject, a theoretical part was addressed and complemented by an
analysis of the existing communication within a Colombian company of corrugated
packaging.