- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Maestría en Gestión de Redes de Valor y Logística
- View Item
S&OP como herramienta de alineación entre la estrategia corporativa y la estrategia de Supply Chain – Caso Coca Cola Femsa

View/ Open
Date
2018-08Author
Acosta Escalante, Andrés Eduardo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Martínez Sánchez, Paloma María Teresa / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Después de revisar los resultados del simulador Fresh Connection, surge la necesidad de
contar con una herramienta que alinee e integre las decisiones de Supply Chain con la
estrategia de la Empresa.
Es cuando cobra relevancia el proceso S&OP como herramienta de gestión que nos
permitirá lograr esa alineación, y el ajuste de los planes tácticos y operativos a la estrategia de
la Empresa para lograr el mejor resultado de cara al cliente en el mercado, y también durante
todos los procesos que integran la cadena.
Es por esta razón que se revisa el proceso de S&OP al interior de Coca Cola Femsa
Colombia, revisando el estado actual del proceso, sus hitos y sus responsables; para así
contrastarlo con el deber ser de este proceso y poder encontrar las diferencias y oportunidades
principales.
Durante el desarrollo del presente documento se reconocerán las fortalezas y la
importancia que tiene el proceso de S&OP para la compañía y para el área de Supply Chain, y
llegaremos a un diagnóstico de este proceso en la Empresa reconociendo sus puntos fuertes y
disciplina en su ejecución, pero en este misma exposición de la situación actual se identificarán
algunas diferencias con la metodología real que debe involucrar este proceso.
Una vez hemos reconocido estas oportunidades, es cuando podemos dar algunas
recomendaciones a la Empresa para que el proceso logre todo su potencial y se ajuste a las
necesidades actuales de alineación entre las áreas, y que finalmente logre su objetivo principal
que es el de llevar la estrategia corporativa al resultado esperado After reviewing the results of the Fresh Connection simulator, there is a need to have a
tool that aligns and integrates Supply Chain decisions with the Company's strategy.
It is when the S&OP process becomes relevant as a management tool that will allow us to
achieve that alignment and the adjustment of the tactical and operational plans to the Company's
strategy, to achieve the best result for the customer in the market, and also during all the
processes that make up the supply chain.
It is for this reason that the S&OP process is reviewed within Coca Cola Femsa
Colombia, reviewing the current status of the process, its milestones and those responsible; in
order to contrast it with the duty of this process and to be able to find the main differences and
opportunities.
During the development of this document the strengths and importance of the S&OP
process for the company and for the Supply Chain area will be recognized, and we will arrive at
a diagnosis of this process in the Company, recognizing its strengths and discipline in its
execution , but in this same exposition of the current situation some differences will be identified
with the real methodology that this process must involve