- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Telecomunicaciones
- View Item
Diseño de un prototipo de baldosas inteligentes del alto tráfico para implementación en el sistema de transporte público transmilenio de la ciudad de Bogotá

View/ Open
Date
2018-04-13Author
Jaramillo Romero, Andrés Felipe
López Gelvez, Mayker Guillermo
Muñoz Fuentes, Kelly Johana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bastidas Mora, Henry / Tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La energía piezoeléctrica es una solución de energía limpia que puede contribuir como
una medida de mitigación contra la problemática de escasez energética que se está
presentando y va creciendo a lo largo de los años. Este método de generación de energía
es emergente a nivel mundial y en Colombia ausente con respecto a implementaciones,
ya que a pesar de que se genera poca potencia en comparación con otros métodos,
puede aprovecharse si se utiliza a gran escala. El trabajo para llegar a construir un
prototipo funcional se hace en primera medida a partir de una investigación profunda de la
conceptualización de la tecnología piezoeléctrica, del estado del arte y del avance en el
mundo y en Colombia. Desde el punto de vista eléctrico la tecnología se basa en los
principios de osciladores armónicos, ya que su material se comporta como un circuito
RLC, se analiza su comportamiento matemático y los diferentes fenómenos que se
presenta en los materiales piezoeléctricos, se hace un análisis detallado de los materiales
piezoeléctricos existentes, luego de todo este análisis se hace un comparativo de las
patentes de baldosas piezoeléctricas dónde se diferencian las técnicas de construcción de
las mismas y los resultados obtenidos. Posteriormente se analiza el escenario de
implementación de esta tecnología que es en la estación de Transmilenio de SAN
MATEO, este estudio se puede evidenciar en el análisis de diferentes escenarios en
diferentes partes del mundo, dónde a partir de su buen funcionamiento y eficiencia se
escoge el sector transporte y posteriormente se hace la respectiva comparación de todas
las estaciones del sistema integrado de transporte Transmilenio, con cifras del año 2016
se llega a la conclusión de que el escenario más óptimo es la estación de SAN MATEO,
donde se obtiene un alto tráfico de pisadas, con la finalidad de analizar la potencia que se
puede generar por minuto en una estación tan concurrida como esta. Se diseña la
baldosa piezoeléctrica, teniendo en cuenta el tráfico pesado a la cual se va a exponer y
teniendo en cuenta diferentes técnicas de conectividad de los discos piezoeléctricos, se
hacen las respectivas mediciones y se calcula la potencia generada por disco, por
triangulo piezoeléctrico y por baldosa. Finalmente se hace el estimado de potencia
generada en la estación según la cantidad de baldosas que se requieren. Piezoelectric energy is a clean energy solution that can contribute as
a mitigation measure against the problem of energy shortage that is being
presenting and growing over the years. This method of power generation
is emerging worldwide and in Colombia absent with respect to implementations,
since although little power is generated compared to other methods,
can be exploited if used on a large scale. The work to get to build a
Functional prototype is first made from in-depth investigation of the
conceptualization of piezoelectric technology, the state of the art and progress in the
world and in Colombia. From an electrical point of view, the technology is based on the
principles of harmonic oscillators, since their material behaves like a circuit
RLC, its mathematical behavior and the different phenomena that are
presented in piezoelectric materials, a detailed analysis of the materials is made
piezoelectric systems, after all this analysis a comparison of the
piezoelectric tile patents where construction techniques differ from
the same and the results obtained. Later, the scenario of
implementation of this technology that is at the SAN Transmilenio station
MATEO, this study can be evidenced in the analysis of different scenarios in
different parts of the world, where from its good operation and efficiency is
choose the transport sector and then make the respective comparison of all
the stations of the Transmilenio integrated transport system, with figures for 2016
It is concluded that the most optimal scenario is the SAN MATEO station,
where high foot traffic is obtained, in order to analyze the power that is
You can generate per minute at a station as busy as this one. The
piezoelectric tile, taking into account the heavy traffic to which you are going to be exposed and
taking into account different piezoelectric disk connectivity techniques,
make the respective measurements and calculate the power generated per disk, by
piezoelectric triangle and by tile. Finally the power estimate is made
generated at the station based on the number of tiles required.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Valoración de las transformaciones espaciales de la Fase III-Calle 26 de Transmilenio en Bogotá en el tramo comprendido entre la estación Universidades a la estación Corferias, desde las percepciones y apropiaciones por parte de los usuarios del sistema
Useche Valderrama, Alexander (Universidad Piloto de ColombiaMaestría en Gestión UrbanaFacultad de Arquitectura y Artes., 2014-09-01)El crecimiento y la concentración de la población en ciertas urbes del territorio, han desencadenado nuevas lógicas urbanas, conllevado diversos retos y exigencias para la gestión de lo público, en donde la movilidad, ... -
Prototipo de un Sistema de semaforización inteligente en la ciudad de Bogotá para mejorar los tiempos de recorrido del sistema transmilenio
Rogelez Carvajal, Franz Joseph (Universidad Piloto de ColombiaIngeniería de SistemasFacultad de Ingenierías., 2012-12-10)Desde que las ciudades principales del mundo comenzaron a crecer exponencialmente y de una manera muy rápida, la movilidad vial se vio afectada y las soluciones implementadas en un principio no dieron abasto con el crecimiento ... -
Realidad aumentada para la interacción con el sistema transmilenio : Geoartrans
Ramírez González, Héctor Andrés (Universidad Piloto de ColombiaIngeniería de SistemasFacultad de Ingenierías., 2014-07-14)Se busca desarrollar una aplicación que aproveche todas las ventajas que ofrece la telefonía móvil, combinadas con una tecnología interactiva que aumenta. Dicha App está dirigida a los usuarios de transmilenio, como medio ...