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dc.contributor.advisorGómez Patiño, Jorge / Director
dc.contributor.authorCirca Tolosa, Edwin Saul
dc.contributor.authorCaballero Calderón, John Jair
dc.date.accessioned2020-11-11T17:16:34Z
dc.date.available2020-11-11T17:16:34Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9422
dc.description.abstractEn Colombia se originan las más diversas formas de violencia. Desde la violencia originada en las relaciones intra familiares, pasando por las múltiples formas de violencia callejera, hasta la introducción de la violencia en los intentos de resolución de los inevitables conflictos surgidos en las relaciones económicas, afectivas, religiosas y llegando a las confrontaciones deportivas. La violencia intra familiar se ha caracterizado y relacionado con la posición que la cultura le otorga a las personas, la cual define e interpreta los papeles de sus miembros, sus diferencias y relación según edad, sexo y parentesco. Los encuentros entre los miembros se definen a priori en la cultura y también se desarrollan en forma particular en cada familia. Conocer la violencia intra familiar como uno de los factores que inciden en el bajo rendimiento académico en los niños implica detenernos mas a fondo a conocer las diferentes manifestaciones de violencia intra familiar, manejar cada una de estas variables y revisar si existen factores asociados que multipliquen el fenómeno a estudiar. Se define la violencia Intra familiar como aquella que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. El ser humano desde su nacimiento experimenta una serie de necesidades físicas, emocionales y sociales. Que varían en relación con la edad y las condiciones en que vive, los principales elementos para el desarrollo psicoafectivo del niño como son alimentación, el sueño, la protección, el afecto, el lenguaje y la motricidad entre otros; se manifiestan de diferente manera en los diversos periodos de la vida y requiere para su satisfacción de la participación de diferentes personas no solo de sus padres. Lo más importante a tener en cuenta es que aunque no todos los miembros de la familia son victimas de la violencia intra familiar en condiciones similares e independientemente de a quien o a quienes se dirige con mayor frecuencia, es evidente que esta causa impacto psicológico a toda la familia. Impacto que repercute en forma importante y que puede tener influencia en la ocurrencia y generación de otra cadena de violencia al interior y exterior de la familia.es
dc.subjectAbuso del niñoes
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.titleMaltrato infantil y su relación con el manejo de conocimientos del área de español y matemáticas en niños de segundo de básica primariaes
dc.typeThesises
dc.creator.modalityPresenciales


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