Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Propuesta de cátedra de la paz desde una pedagogía crítica para la formación de una ciudadanía activa

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de grado (1.758Mb)
    Date
    2017
    Author
    Marroquin Moreno, Angie Viviana
    Díaz Sánchez, Katheryn Andrea
    Díaz Godoy, Adriana
    Rincón Avella, Ruby Nataly
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Sandoval Sáenz, Mónica / Asesora
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este trabajo de grado, tuvo como propósito realizar las sugerencias para el diseño de una Cátedra de la Paz desde un modelo pedagógico crítico para promover el desarrollo de una ciudadanía activa en los estudiantes de sexto grado, considerando la pertinencia de la Psicología educativa como medio para ejecutar planes de acción en este contexto. Las categorías de investigación fueron: paz, pedagógica crítica y ciudadanía activa. Se planteó una investigación cualitativa enfocada a la investigación hermenéutica, utilizando la observación no participante y el grupo focal como técnicas de recolección de información y se utilizó el análisis de contenido para el procesamiento de la información. La muestra fue de 11 participantes. Como resultado del proceso, se encontró que la comunidad educativa desconoce cómo implementar la cátedra, es necesario el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, y el fomento de una ciudadanía activa, como categorías emergentes se encontraron: falta de capacitación docente y prácticas heteroestructurantes de los docentes. Como conclusión se encuentra que es necesario una formación docente sobre la implementación de la cátedra, la sensibilización a la comunidad académica sobre la pertinencia de la misma con el propósito de educar para la Paz.
     
    The purpose of this degree work was to make relevant contributions for the design of a Peace Chair from a critical pedagogical model, to promote the development of an active citizenship with sixth grade students, considering the relevance of educational psychology as a way to make action plans about this topic. The investigation categories were: peace, critical pedagogy and active citizenship. A qualitative research focused on hermeneutic research was proposed, using non-participant observation, and focus group and the information analysis was made with content analysis. Along the process 11 people participated as an intentional sample. As a result of the process it was found that the educational community doesn´t know how to implement the chair, it´s necessary the implementation of critical thoughts in students, and the promotion of an active citizenship in them. As emergent categories were found: poor teacher training and Heterostructuring practices of teachers; As a conclusion is necessary a teacher training on implementation of the speech and sensitize the academic community concerning the pertinence of purpose of educating for Peace.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9369
    Collections
    • Psicología [451]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes