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dc.contributor.advisorRuíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
dc.contributor.authorJaimes Sandoval, German Yesid
dc.date.accessioned2020-10-05T15:20:15Z
dc.date.available2020-10-05T15:20:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9242
dc.description.abstractLa educación superior implica constantes esfuerzos para cumplir con el compromiso de accesibilidad con calidad de la población en general, siendo un ejercicio inclusivo con las poblaciones vulnerables incluyendo las personas desmovilizadas de los grupos delictivos. Esta situación entonces ha motivado el interés por identificar las medidas que ha propuesto el gobierno y la sociedad civil como políticas públicas para permitir el acceso a la educación superior, objetivo que se logró por medio de la aplicación de la investigación cualitativa de tipo descriptivo documental acudiendo a fuentes bibliográficas confiables a nivel nacional e internacional. La investigación permitió identificar que el Estado colombiano y las instituciones de educación superior tienen el reto de promover una educación inclusiva que genere sociedades incluyentes, meta que piensan lograr por medio de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) como encargada de fortalecer la implementación de la política de reintegración dentro de la que se incluye estímulos educativos económicos para los desmovilizados. Así mismo, la contribución de las instituciones de educación superior ha sido valiosa, en Colombia la Universidad Nacional tiene el compromiso de realizar un censo socioeconómico que permita comprender las necesidades de esta población, también se creó con ayuda de Alemania el Instituto Colombo-alemán para Estudios de Paz, y por su parte, Cuba entregó 1000 becas para estudios en medicina. Por otro lado, se resalta la participación del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) con 10 temas que esperan que apoye la creación de una política pública orientada a la paz y la inclusión a cargo del Estado colombiano. Los resultados de este estudio evidencian unos esfuerzos mancomunados que se están realizando para dar respuesta a esta necesidad educativa, no obstante es importante que se realice un seguimiento activo a estas estrategias y que las instituciones de educación superior públicas y privadas, y la sociedad civil se sensibilicen en mayor medida sobre esta situación para que participen y promuevan espacios de formación que facilite responder efectivamente al reto de la reinserción de los actores del conflicto en el proceso del post acuerdo.es
dc.subjectEducación superior - Colombiaes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectConflicto armado - Colombiaes
dc.subjectDesplazamiento forzadoes
dc.subjectPolítica públicaes
dc.subjectReinserciónes
dc.titleEducación superior, oportunidades para el posconflictoes
dc.typeTrabajo de Gradoes


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