dc.description.abstract | La importancia del juego en el aprendizaje escolar radica en que es la fuente del
desarrollo tanto socio-emocional como cognoscitivo en los niños y las niñas. A
través del juego aprenden a interactuar con sus pares y con todas las personas que
lo rodean, los docentes, compañeros y familia en las vivencias, en el lenguaje, en el
intercambio de ideas y la negociación. Cuando hay un encuentro de dos equipos de
futbol, ejemplo “Santa fe vs Millonarios” los adolescentes y jóvenes aficionados a
sus equipos, están en constante rivalidad, lo que hace que se agredan de unos a
otros y una las causas es porque no saben perder, ni siquiera celebrar un triunfo,
no saben vivir en sociedad, no hay tolerancia. Hoy en día los niños desde temprana
edad ya tienen juegos electrónicos y celulares con redes sociales, regalos de sus
padres complaciendo sus caprichos en algunos casos, o por mantenerlos ocupados,
o simplemente por tener la tranquilidad de saber dónde se encuentran en cada
momento, con el riesgo de que pueda sufrir problemas de concentración,
dificultades para escribir correctamente y se vuelvan personas introvertidas y
adictas a éste. Cada día se incrementan los problemas de aprendizaje como las
dificultades en la concentración, comunicación, hacer cálculos matemáticos,
agilidad para resolver problemas, problemas de memoria, de coordinación ,
disminución de destrezas sociales y falta de madurez emocional; al preguntarle a
los niños por que no están en el colegio, responden porque les caen mal los
profesores, que son amargados, que les da pereza ir a estudiar, que es muy
aburrido estar en el colegio; esto es debido a que no hay una muy buena relación
con ellos, los docentes no juegan con ellos, se les ve estresados, hablan y no
escuchan, en ocasiones los docentes tienen la sensación que están hablando a las
paredes, ya que hay poca atención, los estudiantes no los miran a los ojos, esto
debido a que no hay una conexión, no hay un interés común, no hay un aprendizaje
significativo. Desde los inicios de la educación preescolar, el juego ha formado
parte primordial de los programas educativos, Infortunadamente, recientemente se
han aumentado los contenidos académicos y ni hablar de la primaria, lo cual está
llevando a la formalización de la enseñanza y a la disminución del juego, igualmente
a pesar de que se sabe que el juego ayuda a potenciar el aprendizaje escolar, este
ha tendido a desaparecer dentro de las aulas en la primaria y el bachillerato. El
juego ha desaparecido de los recreos y ahora solo es aprovechado en las clases de
educación física, se ha disminuido el juego en el aula y más el juego grupal. Las
dinámicas para la transformación del país demandan cambios culturales
significativos desde quienes tenemos la oportunidad de estar en instancias de
decisión en cualquiera de los ámbitos educativos y uno de ellos es aprender a
construir en colectivo, como educadores conocedores de la importancia del juego
para el desarrollo tanto socio-emocional como cognoscitivo de los niños y las niñas,
es necesario he importante promover la utilización del juego dentro de los
programas escolares. | es |