Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorDuque Cárdenas, María Isabel / Asesora
dc.creatorConsuegra Rozo, Carolina
dc.date.accessioned2018-07-27T04:24:43Z
dc.date.available2018-07-27T04:24:43Z
dc.date.issued2013-09-11
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/918
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó en Bogotá, en la Universidad Piloto de Colombia en el periodo comprendido entre Agosto del 2012 a Mayo del 2013, con el cual se busca proponer el diseño de material didáctico infantil enfocado en el público preescolar, aplicado al aprendizaje del alfabeto español. La propuesta parte del análisis de la gráfica infantil, en los recursos educativos actuales del niño preescolar, que con base en su comportamiento, herramientas, estrategias educativas y sus gustos visuales, aportan desde el análisis de la imagen escolar, estrategias gráficas que apoyen al planteamiento y desarrollo de una pieza alternativa, novedosa y útil, que se desliga de estereotipos visuales establecidos por la gráfica infantil, y en donde la labor como diseñador gráfico pasa a contribuir en la educación escolar. En la metodología implementada, se realizó en primer lugar la indagación y recolección teórica sobre el comportamiento y desarrollo del niño preescolar, la pedagogía y la didáctica en la primera infancia y el estudio del lenguaje visual aplicado al material didáctico educativo. Adicionalmente en este proceso metodológico, se involucró la participación de la población infantil escolar, en donde, por medio de entrevistas a profesores y encuestas gráficas a preescolares, se recolectó información valiosa para el desarrollo de la pieza. Para el análisis de las variables visuales y de contexto, se elaboró una sistematización de los datos y una observación crítica de los resultados obtenidos, los cuales indican de manera general y particular, que el material didáctico infantil se puede llegar a ver influenciado por esquemas visuales anticuados y estereotípicos, llegando a faltar proponer una estrategia integral en donde prime el placer, la estimulación y el gusto estético, por medio del uso de elementos novedosos del lenguaje gráfico, que apoyen el aprendizaje del niño preescolar a través de la imagen. Esta consideración se retoma debido a que dentro del material analizado y experiencia obtenida, se evidenciaron patrones visuales que si bien son constantes y tradicionales, no contemplan otro tipo de propuestas adicionales que sugieran una estrategia global dentro del aprendizaje del niño por medio del diseño visual, es decir; que el niño pueda tener varias prácticas eficaces alrededor de la temática por medio de la experiencia gráfica. Se presenta entonces, una pieza didáctica, educativa y alternativa, que propone desde la comunicación visual, una propuesta gráfica como material educativo, que busca establecer una relación funcional entre el niño, la imagen y el aprendizaje del alfabeto. El desarrollo de esta pieza gráfica, se fundamenta en la importancia de la imagen en el proceso de aprendizaje del niño preescolar, pues es a través de ésta, que la primera infancia reconoce, asimila y proyecta su realidad, fomentando así su creatividad innata y fortaleciendo su percepción visual y estética, obteniendo así una experiencia significativa.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subjectPedagogía
dc.subjectAlfabeto
dc.subjectTeaching materialsEn
dc.subjectPedagogyEn
dc.subjectAlfabetoEn
dc.subjectAlphabetEn
dc.subjectImagen
dc.subjectMaterial Didáctico
dc.subjectPreescolar
dc.subjectLenguaje Visual Infantil
dc.subjectDiseño Gráfico
dc.subjectAlfabeto Español
dc.subjectEstereotipo
dc.subjectImageEn
dc.subjectTeaching MaterialEn
dc.subjectPreschoolEn
dc.subjectChildren's Visual LanguageEn
dc.subjectGraphic DesignEn
dc.subjectSpanish AlphabetEn
dc.subjectStereotypeEn
dc.titleDiseño de material didáctico para el niño preescolar aplicado al aprendizaje del alfabeto español. Unaporte al lenguaje visual de los recursos escolares actuales
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programDiseño Gráfico
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record