Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo Rios, Hernando / Director
dc.contributor.advisorPinzón Riaño, Francisco Javier / Codirector
dc.contributor.advisorBolaños Silva, Tomás / Seminarista
dc.contributor.authorRodríguez Mora, Abel
dc.contributor.authorPérez Pardo, Juan Diego
dc.date.accessioned2020-09-28T15:28:44Z
dc.date.available2020-09-28T15:28:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9127
dc.description.abstractEl presente texto, establece la relación del espacio interior y exterior del proyecto arquitectónico a partir del concepto ¨atmosferas de transición¨. Estas atmosferas representan el espacio intermedio entre dos o más espacios y se compone de elementos o propiedades que adquieren de unos pre-existentes. Entendiendo la atmosfera como una categoría estética que se refiere a una disposición de ánimo y sensaciones en perfecta armonía con el espacio construido. Como lo define Peter Zumthor (2006) ¨ el primer y más grande secreto de la arquitectura, reunir cosas y materiales del mundo para que, unidas crean este espacio. ¨ (Atmósferas, p.23). Las atmosferas de transición son puntos clave para definir la relación y construcción del espacio interior - exterior, ya que estos permiten tener aperturas visuales, fluidez espacial, conectividad del paisaje; se componen de tres factores que estudiaremos así: forma según Peter Zumthor – relación según Jan Gehl y - función según Toyo Ito, a partir de los cuales se determinan los siguientes principios claves: 1. Anatomía de la forma (composición del objeto); 2. Transición entre espacios (disposición de las piezas para configurar la relación exteriorinterior); 3. Grados de intimidad (relación naturaleza objeto). A partir de estos tres principios estudiamos algunos referentes arquitectónicos que nos permitan identificar posibles operaciones aplicadas al objeto arquitectónico para configurar dichas atmosferas. Tales como el Museo Rufiano Tamayo de Teodoro Gonzales, Centro Cultural Gabriel García Márquez, La Casa de Rio Frio de Rogelio Salmona, y por último El Museo Barroco de Toyo Ito.es
dc.subjectAtmosferaes
dc.subjecttransiciónes
dc.subjectporosidad atmosféricaes
dc.subjectanatomíaes
dc.subjectfluidezes
dc.subjectconectividades
dc.subjectaperturas visualeses
dc.subjectgrados de intimidades
dc.subjectexterior e interiores
dc.subjectdisposición de piezases
dc.subjecttemporalidades
dc.subjectespacialidades
dc.subjectAtmospherees
dc.subjecttransitiones
dc.subjectatmospheric porosityes
dc.subjectanatomyes
dc.subjectfluencyes
dc.subjectconnectivityes
dc.subjectvisual openingses
dc.subjectdegrees of intimacyes
dc.subjectexterior and interiores
dc.subjectdisposition of pieceses
dc.subjecttemporalityes
dc.subjectespacialidades
dc.titleAtmósferas en transiciónes
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record