Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Ramirez, Alejandro / Director
dc.contributor.advisorFúquene Yate, Diana Marcela / Co-director
dc.contributor.authorHiguera Reyes, Angela Johana
dc.date.accessioned2020-09-16T19:14:23Z
dc.date.available2020-09-16T19:14:23Z
dc.date.issued2020-08-05
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/8802
dc.description.abstractLos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la agenda adoptada por los países asociados a las Naciones Unidas y buscan dar cumplimiento a las problemáticas globales desde un punto de vista sistémico. Por ello, surge la necesidad de contar con profesionales con una visión holística y con capacidades para la formulación de planes y políticas que permitan la transformación cultural necesaria para alcanzar la sostenibilidad (Barron, Navarrete, & Ferrer-Balas, 2010). Por lo tanto, reconociendo el papel de las Universidades como instituciones dedicadas a la creación y transformación del conocimiento, y teniendo en cuenta los avances realizados por el Programa de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia en la integración de la Agenda 2030, este trabajo se desarrolló con el objetivo de construir una propuesta metodológica para la articulación de los planes de curso en el marco de los ODS, bajo los principios de la Educación para la Sostenibilidad. Para ello, se diseñó y aplico de manera piloto esta propuesta metodológica en el Programa de Administración Ambiental que analizó la percepción del programa por parte de docentes, estudiantes y otras partes interesadas acerca del rol del administrador ambiental en la agenda 2030. Posteriormente, en trabajo participativo con los docentes y directivas académicas del programa se determinaron las habilidades y competencias, así como el planteamiento de estrategias didácticas para la construcción de planes de curso y, luego de ello, la aplicación en un curso piloto. Finalmente, y dentro de los resultados obtenidos, se pudo establecer que el Programa de Administración Ambiental no solo reconoce el papel y la importancia del Administrador Ambiental en la agenda 2030, sino que ha desarrollado avances significativos en su integración en los procesos formativos, tales como el desarrollo de un nuevo plan de estudios articulado, dentro de cual y como parte final de esta propuesta, se diseñó una propuesta metodológica que permite a los docentes aplicar esta integración a sus planes de curso.es
dc.description.abstractThe 17 Sustainable Development Goals are a global agenda adopted by the countries associated with the United Nations looking from a systemic point of view fulfilling global problems. For this reason, there is a need to have professionals with capacities and holistic vision to formulate plans and policies allowing the necessary cultural transformation to achieve sustainability (Barron, Navarrete, & Ferrer-Balas, 2010). Therefore, recognizing the role of the Universities as institutions dedicated to creation and transformation of knowledge and considering the progress made by the Environmental Administration Program at The Pilot University of Colombia to integrate the 2030 Agenda, the aim of this study was to build a methodological proposal for the articulation of the course plans offered by the program within the framework of the SDGs, under the principles of Education for Sustainability. For this, the opinion about the role of the environmental administrator in the 2030 agenda was analyzed on teachers, students, and others. Later, through participatory methods with teachers and academic directors of the program, skills and competences were determined; an approach of didactic strategies for the construction of course plans was established and finally the application in a pilot course was made. Among the results obtained, it was established that the Environmental Administration Program not only recognizes the role and importance of the Environmental Administrator in the 2030 agenda, rather, it has developed significant advances in its integration into training processes, such as the development of a new articulated study plan, within which and as a final part of this proposal, an exercise was designed that allows teachers to apply this integration to your course plans.
dc.rightsReconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/*
dc.subjectODSes
dc.subjectEDS
dc.subjectArticulación
dc.subjectCursos
dc.subjectPrograma
dc.subjectJoint
dc.subjectcourses
dc.subjectProgram
dc.titlePropuesta metodológica para la articulación entre la administración ambiental y los ODS: el caso de la Universidad Piloto de Colombia.es
dc.typeTrabajo de gradoes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 Colombia