dc.contributor.author | Infante Rodríguez, Nicolás | |
dc.contributor.author | Torres Daza, Hernán Dario | |
dc.date.accessioned | 2020-09-15T19:00:06Z | |
dc.date.available | 2020-09-15T19:00:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/8789 | |
dc.description.abstract | Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) son considerados un pasivo ambiental en el mundo, por
generar un gran impacto negativo al medio ambiente en términos de su disposición final segura. Sin
embargo, los RCD pueden contener un alto potencial de materia prima para su utilización como materiales de
forma total o parcial en obras de ingeniería civil. Este trabajo, evalúa en laboratorio la aplicabilidad de los
Agregados Reciclados de Concretos (RCA) como agregados para Mezclas Asfálticas Drenantes (MAD) para
pavimentos. En principio, se caracterizó el RCA y se comparó con el Agregado Convencional (AC) según los
lineamientos de las especificaciones del Instituto de Vías INVIAS. Seguidamente, se fabricaron MAD con
AC (muestra de control) y con RCA respectivamente, con el fin de evaluar el contenido óptimo de cemento
asfaltico modificado mediante la respuesta a la acción de la carga monotónica y la adherencia. Los resultados
indican un mayor contenido asfalto en la MAD con RCA con respecto a la mezcla de control. Sin embargo,
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se observa similitud en la resistencia a la tracción y de aumento de adherencia en la MAD con RCA con
respecto a la muestra de control. Por lo tanto, se puede concluir que la aplicación de agregados reciclados de
concretos en mezclas asfálticas drenantes de la forma propuesta, es viable desde el punto de vista técnico y
ambiental, por permitir una forma de disposición del RCA ambientalmente correcta. | es |
dc.description.abstract | Construction and Demolition Residues (CDR) are considered an environmental liability in the world, because
they generate a large negative impact on the environment in terms of their safe final disposal. However, CDR
have a high potential to be used as raw materials in whole or in part in civil engineering works. This work
evaluates in the laboratory the applicability of the Recycled Concrete Aggregates (RCA) as aggregates for
Asphalt Draining Mixtures (MAD) for pavements. In principle, the RCA was characterized and compared
with the Conventional Aggregate (AC) according to INVIAS guidelines. Next, MAD were produced with
AC (control sample) and with RCA respectively, in order to evaluate the optimal content of modified asphalt
cement by the response to monotonic load action and adhesion. The results indicate a higher asphalt content
in MAD with RCA with respect to the control mixture. However, similarity is observed in the tensile strength
and adhesion increase in MAD with RCA with respect to the control sample. Therefore, it can be concluded
that the application of recycled aggregates of concrete in draining asphalt mixtures with the proposed form, is
viable from the technical and environmental point of view, allowing an environmentally correct RCA
disposal. | eng |
dc.subject | Adherencia | es |
dc.subject | Asfalto modificado | es |
dc.subject | Características mecánicas | es |
dc.subject.lcc | Adhesion | eng |
dc.subject.lcc | Mechanic characteristic | eng |
dc.subject.lcc | Modified asphalt | eng |
dc.title | Aplicación de agregados reciclados de concreto RCA en mezclas asfálticas drenantes | es |
dc.title.alternative | Application of concrete recycled aggregates RCA in draining asphalt mixtures | es |
dc.type | Artículo | es |