Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorRocha Padilla, Flor Azucena / Directora
dc.contributor.advisorArango Ramírez, Alejandro / Codirector
dc.contributor.authorArturo Barrios, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorVacca Castañeda, Cristian Andrey
dc.date.accessioned2018-07-27T03:16:30Z
dc.date.available2018-07-27T03:16:30Z
dc.date.issued2016-02-15
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/801
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se realizó en el Instituto de Promoción Social Liberia, en la sede principal, ubicada en el municipio de Viotá, Cundinamarca, durante los meses de junio a diciembre de 2015. En este periodo se desarrolló un diagnóstico participativo acerca de la pertinencia del Proyecto Ambiental Escolar-PRAE “Procesamiento y Aprovechamiento Ecológico de Residuos” con su contexto geográfico, ambiental, económico y social; para ello, se identificaron las necesidades educativas de la institución de acuerdo al estudio de dicho contexto, posteriormente se realizó un análisis entre la coherencia del PRAE actualmente desarrollado por la IE (Institución Educativa) y sus elementos de contexto, finalmente se formularon una serie de recomendaciones con el fin de fortalecer el PRAE de la IE; para el desarrollo de esto fue necesario realizar previamente una investigación documental de los componentes teóricos y normativos relevantes acerca del ambiente, la educación ambiental y los PRAE. Metodológicamente la investigación que se desarrolló en este proyecto fue netamente una investigación cualitativa, en la cual se trabajó de manera directa con la comunidad académica y estudiantil por medio de entrevistas semi-estructuradas, talleres, conversatorios, cartografía social y observación directa. La triangulación de los datos permitió identificar los vacíos existentes en el PRAE de la IE en relación con el contexto del municipio de Viotá, el cual es enteramente agropecuario, evidenciando así unas necesidades educativas que tendrían que ser atendidas por medio del PRAE que a su vez debe responder y atender a una problemática ambiental que deberá ser abordada por la comunidad académica y local. Finalmente con la formulación de recomendaciones se buscó llenar los vacíos existentes en el PRAE de la IE sin desvalorizar la labor y el trabajo desarrollado por el Instituto de Promoción Social Liberia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectAspecto social
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.titleDiagnóstico participativo de la pertinencia del proyecto ambiental escolar - PRAE en el instituto de promoción social liberia al contexto del municipio de Viotá, Cundinamarca
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record