Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Vanegas, Hector / Director
dc.contributor.authorGuarín Narváez, Alexandra
dc.date.accessioned2020-02-03T20:40:32Z
dc.date.available2020-02-03T20:40:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6840
dc.description.abstractEl presente trabajo que busca analizar la incidencia del síndrome de burnout en la práctica pedagógica tiene diferentes justificaciones, algunas relacionadas con la detección temprana del síndrome, otras relacionadas con la importancia de promocionar el desarrollo del docente, otras relacionadas con la valoración de su ejercicio laboral y finalmente las relacionadas con la actual subvaloración de la salud psicológica del docente. En cuanto a la detección temprana, el presente trabajo permitirá en una primera fase realizar un diagnóstico de prevalencia del síndrome de burnout en todo el cuerpo docente. Tal diagnostico permitirá reconocer si a la luz de los instrumentos técnicos para el diagnóstico existen actualmente profesores afectados por el estrés laboral severo. Esta detección es importante para las instituciones de educación superior, en tanto reducen las atenciones médicas y psicológicas, incapacidades, la rotación de personal y la baja en la capacidad pedagógica de los profesores. Debe considerarse que el estrés causado por el trabajo da lugar a otras enfermedades y a bajas laborales prolongadas, por tanto, el presente trabajo no solo concientiza, sino que permite diagnosticar la situación actual de los docentes de la facultad de medicina del área de gineco-obstetricia de cara al síndrome de Burnout. Por otro lado, el trabajo se justifica en la necesidad de concientizar a las instituciones de educación superior respecto a la promoción del desarrollo profesional del cuerpo docente, reconocer su importancia en la construcción de una nueva sociedad con la entrega de ciudadanos íntegros y, compromete las políticas de la actual administración en cuanto a la oferta de espacios educativos, pertinentes y de calidad, para su cualificación. Hoy en día, los docentes se encuentran en una situación compleja en la que no se poseen herramientas para manejar dicha 11 realidad, con déficit en los cambios adaptativos de las diferentes situaciones estresantes estableciendo relaciones de riesgo entre el trabajo docente y la enseñanza.es
dc.subjectCondiciones Laboraleses
dc.subjectActividades Laboraleses
dc.subjectCansancio Progresivoes
dc.subjectDesgaste Físicoes
dc.subjectEntornos Laboraleses
dc.subjectSíndrome de Burnoutes
dc.subjectAgotamiento Laborales
dc.titleIncidencia del síndrome de burnout en la práctica pedagógica de los docentes de la facultad de medicina del área de gineco-obstetricia de una universidad del sur occidente colombianoes
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record