Show simple item record

dc.contributor.authorMora Herrera, Sergio Esteban
dc.contributor.authorDíaz Molina, Jairo Nicolás
dc.date.accessioned2019-12-10T16:05:25Z
dc.date.available2019-12-10T16:05:25Z
dc.date.issued2019-09-05
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6647
dc.description.abstractColombia es un país que goza de una política ambiental fuerte y bien estructurada, en la cual se articula una cantidad adecuada de herramientas para proteger, conservar, organizar y dar un uso sostenible al medio ambiente. Actualmente la mayoría de los municipios del país se encuentran en una delicada situación ambiental como resultado de la falta de planificación, organización y control sobre el uso, el manejo y la protección de los recursos naturales que constituyen su patrimonio ambiental, estos recursos se están viendo afectados de diversas formas como consecuencia de los impactos generados por las actividades humanas que realizan sus habitantes y principalmente la industria, sector de la economía que en considerables casos es generadora de alto impacto ambiental sobre los recursos naturales. Con el fin de dar herramientas para resolver diferentes problemas ambientales existentes en determinada región surgen varias alternativas, una de ellas es la evaluación ambiental, la cual busca encontrar equilibrio entre las dimensiones ambiental, social y económica; uno de los macro problemas ambientales evidenciados en la región ha sido la intervención de los ecosistemas como resultado de las interacciones de las comunidades con el ambiente, en la medida en que se ha transformado el espacio geográfico mediante la práctica de actividades económicas como la agricultura, porcicultura, y actualización de infraestructuras, en donde se hace uso irracional de los recursos naturales ampliando la frontera agrícola en relación al límite natural del espacio. 5 La Agenda Ambiental se constituye gracias al liderazgo y coordinación de la administración municipal, con la participación de los actores institucionales, económicos y sociales, en los procesos de planeación y toma de decisiones, la ejecución, seguimiento y control de todo el proceso de gestión ambiental municipal, contando siempre con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales, está dividida en dos partes: a) El Perfil Ambiental Municipal. b) El Plan de Acción Ambiental Municipal. La agenda es una herramienta de planificación local, en sus áreas urbana y rural, que orienta y apoya el desarrollo territorial y el ordenamiento territorial desde la perspectiva ambiental, con conocimiento local y visión regional, conforme con las competencias que la ley les ha asignado a los municipios (Min ambiente,2002). Las razones institucionales y políticas que rodearon la articulación de esta propuesta se basaron de acuerdo a la visita técnica, indagación de antecedentes y la normativa que arropa a el municipio a nivel departamental y municipal; la falta de una acción decidida por parte de los organismos encargados de hacer cumplir las disposiciones a los vertimientos sólidos y líquidos, han convertido los cuerpos de agua del municipio en alcantarillas, contaminando sus aguas. Por lo tanto, debe involucrarse en el Esquema de Ordenamiento Territorial acciones concretas y prioritarias que frenen los daños que se están causando, mitiguen los impactos que se hayan ocasionado e impidan que los nuevos desarrollos de vivienda, industriales, agropecuarios o de cualquier tipo produzcan deterioro de las aguas superficiales o subterráneas. Se pretende que el presente proyecto cuente con una metodología activa y participativa de todos los estamentos de la comunidad y sus gobernantes, mediante la acción transformada en hechos concretos y a nivel 6 de compromiso de todos, esta será la pauta que nos indicará si las metas trazadas y los objetivos propuestos en este proyecto son alcanzables o no. Es aquí donde la propuesta de la implementación del programa “Cuenca Sana” entra en juego, basándonos en la visita técnica, documentos, encuestas, testimonios e investigación, llegamos a plantear el programa desde 3 puntos estratégicos de solución, que son la instalación de puntos de recolección (puntos ecológicos), la compra de residuos sólidos a la población rural, además de la implementación de tecnologías apropiadas con un énfasis en la educación ambiental por medio de campañas, capacitaciones, charlas, visitas de monitoreo y acompañamiento a la población objetivo, lo que se pretende es reducir la presencia de residuos sólidos dentro de la zona rural en el municipio de Fosca y sus cuerpos de agua, a través de esta meta se pretende contribuir con la disminución de los niveles de contaminación del río, mediante la participación de la población, estado y autoridades ambientales.es
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPlan de desarrolloes
dc.subjectGestion ambientales
dc.subjectCuenca hidrográficaes
dc.subjectPáramoes
dc.subjectConservación ambientales
dc.titlePropuesta de gestión para el componente ambiental del plan de desarrollo 2020- 2024 para el municipio de Fosca Cundinamarcaes
dc.typeTrabajo de Gradoes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia