Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorGaravito Ariza, Carlos Enrique / Asesor
dc.creatorRamírez Alvarado, Danny Fernando
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:32Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:32Z
dc.date.issued2011-09-13
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/658
dc.description.abstractEn la actualidad la contaminación auditiva es considerada una de las mayores fuentes de enfermedad laboral, hay experimentos de laboratorio que buscan identificar las consecuencias psicológicas y fisiológicas del ruido en las personas. El objetivo de esta investigación es determinar el impacto del ruido de alta sonoridad en una tarea de tiempo de reacción motora compleja, dirigida a conductores habituales de la ciudad de Bogotá. Por esto se exponen las características de ruido de alta sonoridad y las mediciones del tiempo de reacción. Se realiza una comparación entre dos grupos por medio análisis estadísticono paramétrico, uno sometido al ruido de alta sonoridad y otro únicamente realizando la tarea de tiempo de reacción. En general se halló un decremento en los tiempos del grupo experimental y tiempos significativamente más lentos en el grupo control, poniendo en evidencia las caractericesdel ruido fuerte como alertador, también relacionadas con la tarea en la que se medía el tiempo de reacción, en donde se encontró habituación a la tarea durante la prueba y la posibilidad de un entrenamiento previo ante actividades concaracterísticassimilares ala actividad del experimento.es
dc.description.abstractCurrentlynoise pollutionis considered one ofthe largest sources ofoccupational disease, there are laboratory experiments thatseek to identify thepsychological and physiologicaleffectsof noise onpeople.The objectiveof this researchis to determine thenoise impact ofhighsonoritytaskcomplex motorreaction time, aimed at regular driversin the city ofBogotá.For thisproject thehigh-sounding noiseand measures ofreaction time.A comparison is madebetween twogroups by usingnonparametricstatistical analysis, asubject tohighnoisesound andotherperformingonlythe task ofreaction time.It is generallyfounda decrease inthe time of theexperimental group andsignificantly slowertimesin the control group, revealing thecharacters of theloud noisesuch as alerts,also related tothe taskwhichmeasured thereaction time,wherehabituationwas foundduring the testtaskand the possibility ofprior trainingbeforecharacteristicsactivitiessimilar to the activityof the experiment.Eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPsicología sociales
dc.subjectContaminación auditivaes
dc.subjectProceso cognitivoes
dc.subjectSalud en el trabajoes
dc.subjectRuido - Saludes
dc.subjectSocial psychologyEng
dc.subjectNoise pollutionEng
dc.subjectCognitive processEng
dc.subjectOccupational healthEng
dc.subjectNoise - HealthEng
dc.titleEfectos del ruido de alta sonoridad sobre los tiempos de reacción en jóvenes conductores
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record