Show simple item record

dc.contributor.advisorNarváez Bello, Sandra Patricia / Director
dc.contributor.authorVillamil Atehortúa, Luis Alejandro
dc.contributor.authorCamelo Sánchez, Jefferson Steven
dc.date.accessioned2019-10-24T16:05:56Z
dc.date.available2019-10-24T16:05:56Z
dc.date.issued2019-10-04
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6518
dc.description.abstractEn presente trabajo de grado, se hace una compilación del léxico utilizado en ingeniería civil, en Lengua de señas colombiana, para que otros estudiantes sordos que quieran estudiar esta disciplina lo puedan hacer, esto debido a que en la lengua de señas no existe el léxico técnico, por eso nos vimos en la necesidad de crearlo. Se escogieron dos líneas en cuanto a los criterios de selección primero se hizo un análisis de la malla curricular, segundo se dio importancia a la continuidad de una asignatura a la otra por el uso continuo del mismo léxico, y tercero a nivel personal se consideró que fueron las dos líneas que en el transcurso de los semestre se evidencio un mayor grado de dificultad en aprobar las asignaturas de estas líneas en nuestra disciplina. Se filmo cien (100) conceptos de los cuales cuarenta y nueve (49) son de aguas y uno (1) de ética y cincuenta (50) de estructuras. Se generan un total de doscientos (200) videos, dos videos por cada concepto, un video para el termino en señas y un segundo video para el significado del término en señas. Para cumplir con el objetivo general de nuestro trabajo de investigación, se hizo necesario recopilar el léxico usado en las dos líneas seleccionadas en nuestro campo como ingenieros civiles, el cual es importante no solo para nosotros sino generando conciencia del uso de ayudas tecnológicas como lo es el portal web de la UNIPILOTO mediante nuestra Aula inclusión educativa PIC 2019 pensada para futuros estudiantes sordos que quieran ser Ingenieros civiles de la UNIPILOTO. Se buscó el apoyo del Instituto Nacional para Sordos INSOR, quienes cuentan con los recursos tecnológicos y personal profesional correspondientes para llevar a cabo esta labor y así obtener un producto final de calidad. Se utilizó el aula virtual Moodle, y con asesoría de la Ingeniera Sandra Narváez se procedió a la construcción del Aula inclusión educativa Pic 2019 como única herramienta digital para permitir la participación de personas sordas y oyentes donde se colgaron actividades, lecciones en lengua de señas colombiana en adelante (LSC), lengua de señas utilizada por la población sorda colombiana ya que les permite entender con mayor facilidad y poder participar comprensivamente. Se aplicaron encuestas a los participantes del Aula un total de 65 personas, 55 oyentes y 10 sordos para evaluar la pertinencia de lo trabajado en el aula virtual.es
dc.subjectLéxicoes
dc.subjectLengua de Señas Colombianaes
dc.subjectLíneas aguas y estructuraes
dc.subjectPersonas sordases
dc.subjectIngeniería Civiles
dc.subjectColombian Sign Language
dc.subjectWater lines and structure
dc.subjectDeaf people
dc.subjectCivil Engineering
dc.titleLéxico básico en lengua de señas colombiana requerido por estudiantes sordos de Ingeniería Civiles
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record