Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorUrrego Betancourt, Yaneth / Asesora
dc.creatorBohórquez Muñoz, Diana Nillyeth
dc.creatorCamargo Espitia, Laura Ximena
dc.creatorCastaño Moros, Jesús David
dc.creatorGómez Flórez, María de los Angeles
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:27Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:27Z
dc.date.issued2014-07-22
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/637
dc.description.abstractEl objetivo investigativo fue evaluar el efecto de un programa sobre los significados de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación superior. El marco teórico enfatizó en competencias ciudadanas, de acuerdo al programa del Ministerio de Educación y el concepto de significados desde las teorías cognitivas y semánticas. El estudio es de tipo descriptivo cuasiexperimental diseñando un instrumento para cada taller, con aplicaciones pretest-postest. La muestra poblacional fue de 20 estudiantes de la carrera Rendimiento Deportivo de la Fundación Universitaria San José. Se diseñó un programa sobre las competencias ciudadanas propuestas por el MEN: Cognitivas, Comunicativas, Derechos Humanos, convivencia y paz, Pluralidad, diversidad y Valoración de las diferencias. El análisis de los datos, se realizo a través de las frecuencias y porcentajes de las respuestas acertadas en cada instrumento, viendo un efecto positivo en los conceptos de todas las competencias. A través de la escala de Wilcoxon, se obtuvo diferencias significativas en las competencias cognitivas y de convivencia y paz. El programa permitió cambio en el significado de las competencias, pero debe acompañarse de procesos permanentes durante toda la formación de los estudiantes.es
dc.description.abstractThe research objective was to assess the effect of a program about the meanings of the citizenship competencies in students of higher education. The theoretical framework stressed in citizenship skills, according to the program of the Ministry of education and the concept of meanings from cognitive and semantic theories. The study is descriptive almost-experimental designing an instrument for each seminar with pretest and posttest measurements. The population sample were 23 students of athletic performance of the Fundación Universitaria San José. It was designed a program on citizen competencies proposed by MEN: Cognitive, Communicative, human rights, coexistence and peace, plurality, diversity and assessment of the differences. Data analysis was accomplished through frequencies and percentages of right responses in each instrument seeing a positive impact on the concepts of all competitions. Through the scale of Wilcoxon it was obtained significant differences in the cognitive skills and coexistence and peace. The program allowed a change in the meaning of competencies, but must be accompanied by a permanent processes during all period of formation of students.Eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectCompetencias ciudadanases
dc.subjectCiudadanía y educación superiores
dc.subjectTeorías cognitivases
dc.subjectTeorías semánticases
dc.subjectPsicología sociales
dc.subjectValores ciudadanosEng
dc.subjectCitizen competencesEng
dc.subjectCitizenship and higher educationEng
dc.subjectCognitive theoriesEng
dc.subjectSemantic theoriesEng
dc.subjectSocial psychologyEng
dc.subjectCitizen valuesEng
dc.titleEfecto de un programa sobre el significado de competencias ciudadanas en estudiantes de educación Superior San José
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record