- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Efecto de un programa sobre el significado de competencias ciudadanas en estudiantes de educación Superior San José

View/ Open
Date
2014-07-22Author
Bohórquez Muñoz, Diana Nillyeth
Camargo Espitia, Laura Ximena
Castaño Moros, Jesús David
Gómez Flórez, María de los Angeles
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo investigativo fue evaluar el efecto de un programa sobre los significados de
las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación superior. El marco teórico
enfatizó en competencias ciudadanas, de acuerdo al programa del Ministerio de Educación y el
concepto de significados desde las teorías cognitivas y semánticas. El estudio es de tipo
descriptivo cuasiexperimental diseñando un instrumento para cada taller, con aplicaciones
pretest-postest. La muestra poblacional fue de 20 estudiantes de la carrera Rendimiento
Deportivo de la Fundación Universitaria San José. Se diseñó un programa sobre las
competencias ciudadanas propuestas por el MEN: Cognitivas, Comunicativas, Derechos
Humanos, convivencia y paz, Pluralidad, diversidad y Valoración de las diferencias. El análisis
de los datos, se realizo a través de las frecuencias y porcentajes de las respuestas acertadas en
cada instrumento, viendo un efecto positivo en los conceptos de todas las competencias. A través
de la escala de Wilcoxon, se obtuvo diferencias significativas en las competencias cognitivas y
de convivencia y paz. El programa permitió cambio en el significado de las competencias, pero
debe acompañarse de procesos permanentes durante toda la formación de los estudiantes. The research objective was to assess the effect of a program about the meanings of the
citizenship competencies in students of higher education. The theoretical framework stressed in
citizenship skills, according to the program of the Ministry of education and the concept of
meanings from cognitive and semantic theories. The study is descriptive almost-experimental
designing an instrument for each seminar with pretest and posttest measurements. The
population sample were 23 students of athletic performance of the Fundación Universitaria San
José. It was designed a program on citizen competencies proposed by MEN: Cognitive,
Communicative, human rights, coexistence and peace, plurality, diversity and assessment of the
differences. Data analysis was accomplished through frequencies and percentages of right
responses in each instrument seeing a positive impact on the concepts of all competitions. Through the scale of Wilcoxon it was obtained significant differences in the cognitive skills and
coexistence and peace. The program allowed a change in the meaning of competencies, but must
be accompanied by a permanent processes during all period of formation of students.
Collections
- Psicología [517]