Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorBuitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesora
dc.creatorCobos Osorio, Cindy Yulieth
dc.creatorMartínez Rojas, Ruby Edith
dc.creatorMuñoz González, Yeison Ivan
dc.creatorPulido Vargas, Andrea Julany
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:24Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:24Z
dc.date.issued2015-02-18
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/628
dc.description.abstractEste trabajo de investigación nace con el objetivo de comprender si las dimensiones del liderazgo transformacional están presentes en las competencias que los docentes poseen y que se hacen evidentes dentro del aula de clase, es por ello que esta investigación está centrada en educación básica primaria, considerando que es en este ciclo académico donde se hace necesario surjan docentes líderes que generen transformación, en aspectos tan importantes como los cognitivos, emocionales, culturales y sociales. Lo mencionado anteriormente dio paso a que este proceso investigativo se llevara a cabo en un colegio ubicado en un municipio del departamento de Boyacá, en el cual se encuentran docentes a cargo de grupos desde grado “0” hasta educación básica secundaria; en esta institución se pudo realizar una observación que llevo a la aplicación de un instrumento basado en la entrevista a profundidad semi-estructurada con el fin de identificar, analizar e interpretar las competencias para ser líderes dentro de las aulas y con sus alumnos, con el fin de realizar interpretación de las diferentes categorías encontradas; finalmente se reflejó que estos docentes tiene varias características de líderes y que las dimensiones acá mencionadas se afirman en cada respuesta que dieron.es
dc.description.abstractThis research was founded with the goal of understanding if the dimensions of transformational leadership are present in the skills that teachers possess and that are evident within the classroom, which is why this research is focused on basic education, primary consideration it is in this academic year where it is necessary to generate transformation leading teachers in key areas such as cognitive, emotional, cultural and social arise. The above led to this research process is carried out in a school located in a municipality in Boyacá department, in which teachers are in charge of groups from grade "0" to basic secondary education; in this institution could make an observation that led to the implementation of a system based on interviews semi-structured to identify, analyze and interpret the skills to be leaders in the classroom and with their students, depth with the instrument order to make interpretation of the different categories found; finally reflection that these teachers have several characteristics of leaders and the dimensions mentioned here say every answer they gave. Keywords: Leadership, Transformational Leadership, Skills, TeachersEng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectLiderazgo transformacionales
dc.subjectDesarrollo de competenciases
dc.subjectCompetencias docenteses
dc.subjectPsicología educativaes
dc.subjectCompetencia - Psicologíaes
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectTransformational leadershipEng
dc.subjectSkills developmentEng
dc.subjectTeaching skillsEng
dc.subjectEducational psychologyEng
dc.subjectCompetition - PsychologyEng
dc.subjectLeadershipEng
dc.titleLiderazgo transformacional en el desarrollo de competencias docentes en básica primaria
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record