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dc.contributor.advisorCetares Ruiz, Luis Fernando
dc.contributor.authorRuiz Troncoso, Diego José
dc.contributor.authorSilva Cubillos, Edwin Leonardo
dc.date.accessioned2019-07-19T20:36:00Z
dc.date.available2019-07-19T20:36:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/5972
dc.description.abstractEn la actualidad los videojuegos son una parte importante de la cultura popular hasta el punto de que hoy en día son pocos los jóvenes que no hayan tenido contacto alguno con un videojuego, quedando fascinados o se hubieran identificado con ellos, incluso adultos han hallado placer y entretenimiento, pues encuentran la actividad mental muy provechosa y como un escape para emociones intensas. Pero, lo cierto es que hoy en día los videojuegos se usan en otras áreas además del entretenimiento, como en pruebas militares, psicológicas, educativas, musicales y hasta de deportes. Sin embargo, los videojuegos originalmente fueron y aun son llamados por algunas personas como un medio insano y perezoso de entretenimiento, ya que los primeros videojuegos que se crearon eran tan simples y monótonos, que no representaban ningún reto verdadero y se veían más como un desperdicio de atención, ocasionando que esas personas mantengan dicho prejuicio sin siquiera saber su objetivo oculto. Un ejemplo perfecto es el primer juego interactivo que se inventó. (Roy, 2011) Nos informa que el primer videojuego si es que se considera así, es el “entretenimiento de tubos de rayos catódicos” desarrollado por Thomas T. Goldsmith Jr. Y Estle Ray Mann. Sin embargo, (Roy, 2011) Afirma: “Sin duda su mecánica jugable lo acerca a lo que sería un videojuego, pero no se le puede considerar como tal porque no mostraba ningún grafico en pantalla, los objetivos a derribar en realidad estaban dibujados en una lámina semitransparente”. Dejando en claro lo mencionado hasta ahora, los videojuegos bien pueden ser implementados para un uso educativo y no solo para entretenimiento, como muchos creen. Ahora, ¿Qué problema podemos escoger en el que implementemos un uso educativo para los videojuegos? Un estudio revelado por la revista Nature, demuestra que los niños y/o jóvenes, sobre todo los jóvenes tienden a evitar tener un pensamiento crítico por considerarlo una tarea agotadora, por esto, son susceptibles a basar sus pensamientos bajo el pensamiento de otra persona o simplemente actúan sin pensar en las consecuencias, es decir, todo se encuentra ligado al coeficiente intelectual del mismo individuo (Landau, 2011). Partiendo de esta información, se sabe que una de las habilidades que enseñan los videojuegos es el pensamiento crítico ya que por más simple que sea, este incluye la toma de decisiones, ocasionando también que el jugador tome posesión de un rol estratégico e incluyendo la resolución de problemas y la colaboración (Anonimo, 2012). En resumen, con este proyecto se intenta hacer conciencia de que los videojuegos son un recurso muy explotable sobre muchos aspectos útiles en el desarrollo de los individuos. Sabiendo esto ideamos un videojuego, que usando un tema de fantasía original atraiga la atención del público joven, usando una temática junto a una estructura lógica que busca el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.es
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectVideo juegoses
dc.subjectDibujos animadoses
dc.titleEntretenimiento Digital Videojuego: Kingdom´s Foodes
dc.typeThesises


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Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia
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