Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Relación entre el uso significativo de redes sociales virtuales, empatía y la percepción de clima social escolar y familiar

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (1.022Mb)
    Date
    2016-02-22
    Author
    Matiz Ruiz, Nydia Milena
    Preciado Rios, Laura Natalia
    Moreno Lamprea, Ximena Alexandra
    Rodríguez Betancourt, Nini Johanna
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Esta investigación se centró en observar cómo se relacionan el uso significativo de redes sociales virtuales y la empatía con la percepción del clima social escolar y familiar en estudiantes de nivel básica secundaria y adolescentes de la ciudad de Bogotá. La muestra estuvo conformada por 155 estudiantes de 8º a 11º y 65 docentes de bachillerato de edades entre 25 y 39 años de edad. Para la consecución de la muestra, se implementaron dos estrategias. Por un lado se implementó, un muestreo no probabilístico llamado muestreo por redes o “bola de nieve”, por otro, se acudió a instituciones de educación formal de los niveles de básica. Se consideró, a partir de la literatura, que el conjunto de variables de empatía podrían asociarse significativamente con la percepción del clima social escolar y familiar. Este estudio se centró en describir las posibles relaciones entre estas variables en el escenario de estudiantes y docentes. Los resultados indicaron que existen algunas relaciones significativas entre las variables del estudio; en los cuales se evidencia para el grupo en general un nivel promedio de uso significativo de las redes sociales virtuales, desde los criterios de frecuencia, utilidad e importancia, con los que esta variable fue evaluada y presentan una relación significativa con la empatía, lo cual da cuenta que a partir del uso de las redes sociales virtuales se generan procesos de empatía a través de las expresiones de los otros mediante emoticones, fotos, estados, cada persona intuye lo que siente el otro. Por último, se discuten y analizan los resultados en función de la literatura, y se tienen en cuenta sus implicaciones psicosociales.
     
    This research has as the principal focus of analysis, which was to observe how the variables of, meaningful virtual social network use and the empathy could have a strong relation with the perception of social scholar climate and social familiar climate within high school students and professors from the city of Bogotá. The sample was conformed by students from Colombian school system grades of 8th to 11th and professors with an age between 25 to 39 years old. To reach the goal of the size of the sample, different kinds of strategies were use including the snowball one and also with direct contact to formal scholar institutions. It was considered, from the literature, the set of variables of empathy could significantly associated with the perception of school and family social climate. This study focused on describe the possible relation between these variables on the stage of students and teachers. The results indicated that there are some significant relation between variables of the study; in which there is evidence for the overall group average level of significant use of virtual social networks, from the frequency, usefulness and importance criteria with which this variable was evaluated and have a meaningful relation with empathy, which realizes that through the use of virtual social networks empathy processes are generated through the expressions of others through emoticons, pictures, states, everyone sensed the feelings of the other. Finally, we discuss and analyze the results based on the literature and taking into account their psychosocial implications.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/586
    Collections
    • Psicología [514]

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Construcción de identidad social en estudiantes de psicología de la Universidad Piloto a partir de facebook 

      Lozano Gómez, Cyndi Johanna (Universidad Piloto de Colombia, 2015-02-23)
      La presente investigación entrega una descripción y análisis de la construcción de identidad social de tres estudiantes de psicología de la Universidad Piloto de Colombia en la red social Facebook, mediante el estudio ...
    • Imaginarios : Sibaté renueva la locura 

      Barbosa Vargas, Javier David (Universidad Piloto de ColombiaDiseño GráficoFacultad de Arquitectura y Artes., 2016-08-01)
      Desde hace muchos años en la sociedad se vienen creando imaginarios, estereotipos o creencias sobre cualquier tipo de cosas en la sociedad. Esto nace en las sociedades desde un ámbito local y se expande a un escenario ...
    • Percepción de estereotipo de la belleza como predictor de éxito social y laboral de dos comunidades, mujeres y empleadoras 

      Tovar Ramos, Yissel Amparo; Martínez Sandoval, Luisa Fernanda (Universidad Piloto de Colombia, 2017-02-24)
      El presente trabajo pretende aportar una exploración a las percepciones sociales relacionadas con dos aspectos, el principal es el significado de belleza y el segundo de ellos apunta a los elementos principales del éxito ...

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes