Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorSandoval Sáenz, Monica / Asesor
dc.creatorMarroquin Moreno, Angie Viviana
dc.creatorDíaz Sánchez, Katheryn Andrea
dc.creatorDíaz Godoy, Adriana
dc.creatorRincon, Natalyes
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:03Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:03Z
dc.date.issued2017-09-06
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/550
dc.description.abstractEste trabajo de grado, tuvo como propósito realizar las sugerencias para el diseño de una Cátedra de la Paz desde un modelo pedagógico crítico para promover el desarrollo de una ciudadanía activa en los estudiantes de sexto grado, considerando la pertinencia de la Psicología educativa como medio para ejecutar planes de acción en este contexto. Las categorías de investigación fueron: paz, pedagógica crítica y ciudadanía activa. Se planteó una investigación cualitativa enfocada a la investigación hermenéutica, utilizando la observación no participante y el grupo focal como técnicas de recolección de información y se utilizó el análisis de contenido para el procesamiento de la información. La muestra fue de 11 participantes. Como resultado del proceso, se encontró que la comunidad educativa desconoce cómo implementar la cátedra, es necesario el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, y el fomento de una ciudadanía activa, como categorías emergentes se encontraron: falta de capacitación docente y prácticas heteroestructurantes de los docentes. Como conclusión se encuentra que es necesario una formación docente sobre la implementación de la cátedra, la sensibilización a la comunidad académica sobre la pertinencia de la misma con el propósito de educar para la Paz.es
dc.description.abstractThe purpose of this degree work was to make relevant contributions for the design of a Peace Chair from a critical pedagogical model, to promote the development of an active citizenship with sixth grade students, considering the relevance of educational psychology as a way to make action plans about this topic. The investigation categories were: peace, critical pedagogy and active citizenship. A qualitative research focused on hermeneutic research was proposed, using non-participant observation, and focus group and the information analysis was made with content analysis. Along the process 11 people participated as an intentional sample. As a result of the process it was found that the educational community doesn´t know how to implement the chair, it´s necessary the implementation of critical thoughts in students, and the promotion of an active citizenship in them. As emergent categories were found: poor teacher training and Heterostructuring practices of teachers; As a conclusion is necessary a teacher training on implementation of the speech and sensitize the academic community concerning the pertinence of purpose of educating for Peace.Eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPedagogía criticaes
dc.subjectCiudadania activaes
dc.subjectPsicología educativaes
dc.subjectCiudadanos competenteses
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectCatedra de la pazes
dc.titlePropuesta de la cátedra de la paz desde una pedagogía Crítica para la formación de una ciudadanía activa
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record