Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorCortés Millán, Germán Andrés / Asesor
dc.creatorDuarte Moreno, Eliana Paola
dc.creatorMena Cristancho, Ladys Lorenz
dc.creatorPulido Velasco, Julie E.
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:00Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:00Z
dc.date.issued2013-02-20
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/539
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como fin el dar a conocer como dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una de estas privada y la otra publica, utilizan y practican distintas estrategias que cada una de estas propone para desarrollar y enseñar el tema de competencias ciudadanas a sus estudiantes, docentes y demás participantes de dichas instituciones, basando este proyecto en una investigación de tipo cualitativo, con una postura construccionista partiendo así del aprendizaje de la formación de cada sujeto en lo social y utilizando como estrategia metodológica el análisis de discurso y las entrevistas a profundidad a cuatro estudiantes y dos docentes de dichas instituciones. El proyecto tiene como conclusión que la forma mas asertiva de enseñar, practicar e implementar el tema de competencias ciudadanas se da por medio del discurso y el lenguaje; basándose en las experiencias de vida en los diferentes contextos del sujeto, así pues, se da a conocer como las instituciones publicas a través de su currículo implementa el concepto de competencias, mientras que el privado abre espacios extracurriculares para generar el tema de competencias ciudadanas.es
dc.description.abstractThis research work aims to raise awareness as the two educational institutions of the city of Bogotá, one of the private and the other public, using different strategies and practice each of these proposes to develop and teach the skills issue citizens to their students, teachers and other participants of those institutions, basing this project on a qualitative study with a constructionist position based learning and training of each subject in the social and methodological strategy using discourse analysis and depth interviews with four students and two teachers in these institutions. The project's conclusion that the most assertive of teaching, practice and implement the subject is given citizenship skills through speech and language, based on the experiences of living in the different contexts of the subject, therefore, is given to know how public institutions through its curriculum implements the concept of competence, while the private open spaces to generate the theme extracurricular citizenship skills.Eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPsicología educativaes
dc.subjectCompetencias ciudadanases
dc.subjectDiscursos institucionaleses
dc.subjectCompetencias cognitivases
dc.subjectEducational psychologyEng
dc.subjectCitizen competencesEng
dc.subjectInstitutional discoursesEng
dc.subjectCognitive competencesEng
dc.titleDiscursos institucionales a la construcción de competencias ciudadanas juveniles de la institución privada Los Andes y la institución pública Costa Rica
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record