Show simple item record

dc.contributor.advisorRios Ardila, Carlos Andrés / Director
dc.contributor.advisorQuiroga Molano, Edwin / Codirector
dc.contributor.advisorLuciani Mejía, Sara / Asesora
dc.contributor.advisorCuesta Villalobos, Andres Mario / Asesor
dc.contributor.advisorGutiérrez, Juan Manuel / Asesor
dc.contributor.authorVergara Díaz, Laura Daniela
dc.contributor.authorCarvajal Carvajal, Patricia Pilar
dc.contributor.authorRodríguez Lozano, María del Pilar
dc.contributor.authorRomero García, Juan Sebastian
dc.date.accessioned2019-03-08T15:02:07Z
dc.date.available2019-03-08T15:02:07Z
dc.date.issued2018-02-12
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4882
dc.description.abstractEl resultado de la investigación en primera instancia se centra en la actividad propuesta “aprender” reflejándose en un Centro Cultural de las Artes y la Ciencia. Este se refiere al tema de perdurabilidad del objeto arquitectónico desde su estructura formal, la cual corresponde a una serie de relaciones y elementos de la forma arquitectónica. El problema se evidencia en objetos arquitectónicos cuya forma contiene una función estática siendo incompatibles con un entorno dinámico a través del tiempo, volviéndolos disfuncionales y obsoletos; como muestra de éste se referencia la antigua fábrica de Cervecería Andina en Bogotá, Colombia, la cual será el lugar de emplazamiento del proyecto. Al establecer una estructura formal basada en una serie de tipos arquitectónicos permanentes a lo largo de la historia, se concibe un objeto arquitectónico que puede adaptarse a diversas funciones; lo que permite reinterpretar la estructura formal para ser adaptable funcionalmente y relacionarse con el contexto y las dinámicas de la ciudad a futuro. El resultado proyectual parte de la utilización del siguiente conjunto de tipos arquitectónicos: barra, claustro, crucero, patio y aula. Estos permiten que en la composición del objeto se tenga un orden y ciertas características propias de los mismos, que contribuyen a que pueda mutar su función sin cambiar su forma obteniendo una estructura formal atemporal, concibiendo así un objeto arquitectónico polifuncional. La metodología desarrollada está basada en el estudio de referentes desde su forma y función. Como aporte se encuentra la identificación y relación directa que se obtiene de estos tipos arquitectónicos y el análisis formal del lugar de emplazamiento del cual nace el rito, este es el punto de unión entre la forma y la función, donde se toma el centro como punto de partida que redirecciona al usuario a todo el proyecto.es
dc.description.abstractThe result of the research in first instance is centered in the activity "aprender", being reflected in the Cultural Center of Science and Arts. It is referred to the durability of the architectonic object from its formal structure. The problem is evidenced in architectonic objects whom shapes contain a static function, being incompatible with a dynamic environment throughout time, thus turning dysfunctional and obsolete; as a show of it, the antique fabric Cervecería Andina in Bogotá, Cololmbia serves as example, becoming the place of the project. When establishing a formal structure based on a series of permanent architectonic types throughout history, an architectonic object that can be adapted to diverse functions is conceived; which allows to reinterpret the formal structure to be functionally adaptable and get related to the context and the dynamics of the city in the future. The projected result begins form the utilization of the following joint of architectonic types: bar, cloister, cruise, yard and room. They allow an order in the composition of the object and a set of exceptional certain characteristics, that contribute for it to mute its function without changing its shape, obtaining a timeless formal structure, thus conceiving a multifunctional architectonic object. The developed methodology is based in the study of references from the perspective of its shape and function. As input, there is the identification and direct relation that are obtained from these architectonic types and the formal analysis of the place from which the rite is born; this is the point of union between the shape and the function, where the center is taken as a starting point that redirectseng
dc.subjectComposición - Arquitecturaes
dc.subjectProyectos Arquitectónicoses
dc.subject.lccComposition - Architectureeng
dc.subject.lccArchitectural projects
dc.titleLa atemporanidad de la estructura formal : el tipo y el rito en la composición del objeto arquitectónicoes
dc.typeTrabajo de gradoes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record