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dc.contributor.advisorCastro Muñoz, Jhon Alexander / Asesor
dc.contributor.authorCastro Rengifo, Cristhian Fernando
dc.contributor.authorGutierrez Lopera, Angela Catalina
dc.contributor.authorGuevara Castillo, Monica Paola
dc.contributor.authorMoreno Castro, Laura Camila
dc.date.accessioned2019-03-05T22:33:33Z
dc.date.available2019-03-05T22:33:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4845
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo observar si es significativa la relación entre el estrés académico, la regulación emocional y el desempeño cognitivo con la salud física y el bienestar psicológico en estudiantes de pre-grado. La muestra estuvo conformada por ciento sesenta y cuatro estudiantes de diferentes carreras universitarias, entre hombres y mujeres, con edades entre los dieciocho y treinta años. Los participantes se seleccionaron de manera personal por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo; se realizaron visitas a diferentes universidades de la ciudad de Bogotá y aleatoriamente se escogieron a los estudiantes. El diseño de la investigación es correlacional de tipo no experimental transversal. Se utilizaron cinco instrumentos para la recolección de datos, los cuales fueron: el inventario SISCO de estrés académico, el ERQ para regulación emocional, el SCL-90-R de L. Derogatis (en el cual solo se utilizaron los ítems de somatización), la escala de bienestar psicológico de Ryff y el cuestionario de Barsit Barranquilla para desempeño cognitivo. Los resultados obtenidos muestran que es significativa la relación entre las variables criterio y las variables predictivas.es
dc.description.abstractIn the present investigation, the objective was to determine if the relationship between academic stress, emotional regulation and cognitive perfomance with physical healt and psychological well-being is significant in undergraduate students. The sample was formed of one hundred sixty-four students of different university careers, between, men and women with an age gap of eighteen to thirty years. The participants were selected in a personal way by each one of the members of the work team; Visits were made to different universities and students were randomly selected in the Bogotá city. The design of the investigation is correlational of non-experimental transversal type. Five instruments were used for data collection, which were: the SISCO inventory of academic stress, the ERQ for emotional regulation, the SCL-90-R of L. Derogatis (in which only the somatization items were used), Ryff’s psychological well-being scale and the Barsit Barranquilla questionnaire for cognitive perfomance. The obtained results show that the relationship between the criterion variables and predictive variables is significant.eng
dc.subjectEstrés académicoes
dc.subjectRegulación Emocionales
dc.subjectDesempeño cognitivoes
dc.subjectBienestar psicológicoes
dc.subject.lccAcademic stresseng
dc.subject.lccEmotional Regulationeng
dc.subject.lccCognitive performanceeng
dc.subject.lccPsychological well-beingeng
dc.titleRelación entre el estrés académico, la regulación emocional y el desempeño cognitivo con la salud física y el bienestar psicológico en estudiantes de pre-grado en Bogotáes
dc.typeTrabajo de gradoes


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