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dc.contributor.advisorHernández Vargas, Álvaro Andrés
dc.contributor.authorGonzález Díaz, Laura Katherine
dc.date.accessioned2019-01-22T20:56:00Z
dc.date.available2019-01-22T20:56:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4708
dc.description.abstractLa carrera de ingeniería civil cuenta con varias áreas o líneas de profundización; una de estas es el área de recursos hídricos, la cual está relacionada directamente con el comportamiento de los fluidos en diferentes escenarios, ya sea en tuberías, canales, tanques de almacenamiento, etc. Esta carrera obtiene una caracterización de los estudiantes que están cursando mecánica de fluidos, contribuyendo a conocer aspectos comunes y particulares de la población estudiantil y plantear acciones de mejora desde la docencia. Para el investigador es importante profundizar en las situaciones didácticas del curso de mecánica de fluidos en la ingeniería civil, ya que su propósito está enfocado en contribuir al desarrollo de investigaciones realizadas en el ámbito educativo o didáctico de la ingeniería. Este es un campo que está siendo explorado paulatinamente, por ello, la intención es aportar a la comunidad 13 científica la generación de conocimiento encaminado al estudio de las relaciones del triángulo didáctico en un curso en particular, pero que será de ayuda para replicar hacia los cursos relacionados las posibles soluciones en mira del mejoramiento continuo de la enseñanza y el aprendizaje en la ingeniería. Para la enseñanza de la mecánica de fluidos, la mayoría de ingenieros proponen métodos procedimentales que limitan la forma en que se aprende. Establecen una serie de parámetros donde pretenden organizar los procesos mentales y cognitivos de los estudiantes de igual manera para todos, sin tener presente sus habilidades, competencias, estilos de aprendizaje, contexto, intereses, motivaciones, etc. El estudio de la mecánica de fluidos, puede realizarse por medio de un proceso de aprendizaje por etapas, partiendo de una comprensión implícita de cada tema propuesto, hasta el planteamiento y diseño final de un sistema de fluidos. La necesidad de llevar un proceso dentro del marco del análisis crítico de la relación de escenarios cotidianos con los principios teóricos de la mecánica, nace de tratar de concebirla como algo elemental en el quehacer de la hidráulica o los recursos hídricos como rama de la ingeniería.es
dc.subjectRecursos hídricoses
dc.subjectMecánica de fluidoses
dc.subjectProcesos mentaleses
dc.subjectDesarrollo investigativoes
dc.titleSituaciones didácticas que se dan en el curso de mecánica de fluidos del programa de ingeniería civil de la corporación universitaria minuto de dios centro regional Zipaquiráes
dc.typeThesises


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