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dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorVelasco Ráquira, Carlos Andrés Urriago, Alejandro/Tutores
dc.creatorEstupiñan Garzon, Cristian Leonardo
dc.creatorMedina Cadena, Diana Carolina
dc.date.accessioned2018-08-08T05:30:45Z
dc.date.available2018-08-08T05:30:45Z
dc.date.issued2017-02-01
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3637
dc.description.abstractEn la actualidad, existe gran incertidumbre en los mercados financieros debido a los movimientos inesperados que presentan los activos volátiles. Por tal motivo, las compañías aéreas exponen dificultades al momento de entrar a operar en ellos, materializando impactos negativos en sus estados de resultados. Según lo anterior, las compañías están expuestas a diferentes niveles de riesgo de mercado y cambiario. Es evidente entonces la necesidad de implementar un indicador de análisis técnico generado a partir de modelos econométricos, con el objeto de orientar en mejor medida las decisiones de las compañías aéreas en el mercado. Lo anterior, se logra después de establecer una relación en el largo plazo (cointegración) entre el petróleo y el dólar IATA, variables fundamentales para las empresas del sector aéreo colombiano. El enfoque central de esta investigación radica en brindar una herramienta que facilite la toma de decisiones al momento de efectuar operaciones con instrumentos financieros relacionados con la volatilidad de precios del dólar IATA junto con el precio de petróleo Brent.es
dc.description.abstractCurrently, exists a lot of uncertainty in the financial markets by unexpected movements that have the volatile assets. For that reason, the airlines expose difficulties when entering to operate in them, materializing negative impacts in their statements of results. According to the above, companies are exposed to different levels of Market and foreign exchange risk. Is identified the need to implement a technical analysis indicator generated from econometric models in order to better guide the decisions of the airlines in the market. The previous thing after establishing a stable relation in the long term (cointegration), between the oil and the IATA dollar, fundamental variables for the companies of the air transport sector in Colombia. The central focus of this research is to provide a tool that facilitates the decision-making process when carrying out financial instruments related to IATA dollar price volatility along with the Brent oil price.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectAdministración financiera
dc.subjectFinancial analysiseng
dc.titleIndicador de análisis técnico para estrategias de trading en variables cointegradas (Dolar IATA, Brent)
dc.type.spaTrabajo de Grado
dc.typeBachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programEspecializacion en Gerencia y Administración Financiera
dc.publisher.departmentFacultad Ciencias Sociales y Empresariales.


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