Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milena / Directora
dc.creatorBernal Salgado, Carolina
dc.date.accessioned2018-08-08T04:39:42Z
dc.date.available2018-08-08T04:39:42Z
dc.date.issued2014-09-03
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3339
dc.description.abstractEl propósito de este estudio está direccionado a describir el impacto que ha generado la zona de cesión dispuesta por un plan parcial de desarrollo, prevista en los Planes Maestros de Educación y Espacio Público, particularmente sobre un equipamiento dotacional educativo CED Gustavo Rojas Pinilla en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá. Al estudiar y analizar el impacto de la zona de cesión en términos espaciales y sociales de un equipamiento dotacional educativo distrital, se buscó identificar las dinámicas actuales que se han generado como resultado de su implantación en un contexto particular. Del mismo modo, se hizo un análisis a partir de lineamientos contemplados por el Plan Maestro de Espacio Público y de Equipamientos Educativos como espacios que pretenden generar cohesión entre los espacios académicos y la comunidad. Acorde a lo anterior, el trabajo de investigación fue abordado mediante un estudio expost-facto de carácter descriptivo, en la medida en que se analizó y estudió el lugar construido y puesto a disposición de la comunidad como un hecho ya establecido y situado en un contexto social determinado, como lo es el ambiente académico. De esta forma se pudieron identificar las manifestaciones a través del uso que el colectivo hace de éste. Para llevar a cabo el estudio se recurrió a tres técnicas de recolección de información que evaluaron la utilidad y la pertinencia de la intervención de espacio público que se hizo en el colegio, lo que determina su carácter expost-facto. Las técnicas se fundamentan básicamente en el análisis cartográfico mediante la herramienta de sistema de información geográfica, aplicación de un cuestionario a diferentes actores involucrados y el análisis observacional a través de un mapa conductual. Los principales hallazgos obtenidos mediante el uso de las tres fuentes de información son: en el campo cuantitativo, las zonas clasificadas como espacio público son insuficientes, pues presentan un déficit en m2 por habitante; adicionalmente, algunos de estos espacios son inaccesibles, lo que evidencia falencias entre los indicadores y los espacios realmente efectivos. En cuanto a los aspectos cualitativos, se identificó que solo el 75% de los espacios estudiados cuentan con el mobiliario adecuado; puesto que, se observó que hay carencia de factores que impiden su clasificación como óptimos. Por otra parte, debido a la alta demanda de cupos escolares frente al número de colegios tanto públicos como privados en Bogotá, el CED Gustavo Rojas Pinilla responde a las políticas nodales referidas en el Plan Maestro de equipamientos educativos. En segundo lugar, se identificaron algunos problemas que tienen que ver con el aspecto físico del lugar principalmente. Sin embargo, los actores manifiestan preocupación e interés por los usos potenciales y por las implicaciones físicas de su entorno, demostrando sentido de pertenecía. Finalmente, al tener en cuenta los análisis de resultados obtenidos, el estudio concluye con la propuesta de lineamientos generales de carácter normativo que le permitan a las entidades del Distrito disponer de recursos, movilizar voluntades políticas y administrativas, con el objetivo de acondicionar y poner a disposición de sus habitantes las zonas de cesión.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectArquitectura escolares
dc.subjectEspacio públicoes
dc.subjectColegios distritaleses
dc.subjectEquipamientos educativoses
dc.subjectEspacios académicoses
dc.subjectAmbiente académicoes
dc.subjectLicencias de urbanismoes
dc.titleEl Espacio público y su relación con los colegios distritales : su estudio a partir de la zona de cesión
dc.type.spaTesis
dc.typeMasterThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMaestría en Gestión Urbana
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record