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dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorMantilla Torres, Yibeth / Directora
dc.creatorDelgado Martínez, Jesús David
dc.date.accessioned2018-08-06T04:41:26Z
dc.date.available2018-08-06T04:41:26Z
dc.date.issued2016-05-06
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2549
dc.description.abstractEn Colombia la cerveza ha tomado más relevancia en los últimos años, reflejado en las estadísticas de consumo de 6,2 litros per cápita, (El Heraldo, 2014)el incremento de sus ventas en un 20% respecto del año anterior y la participación del 58% en los hogares colombianos (Arteaga, 2015). En Colombia el 66% de la población consume cerveza y es el 12 país de mayor consumo en Latinoamérica (ANDI, 2015), calificándolo como un nicho potencial para diversificación en el segmento. En el mercado se ofrecen diversos tipos de cervezas para todos los gustos, y es precisamente de esa diferenciación y diversidad de alternativas que el consumidor debe iniciar un proceso de toma de decisión para la elección de la cerveza que más se ajuste a su necesidad o deseo actual. Según informe de Euromonitor, el consumidor actualmente busca productos de alta calidad, refinando sus gustos de acuerdo a su poder adquisitivo; otra de las tendencias es que la diferencia de precios no es tan amplia, por lo que el consumidor puede elegir entre marcas nacionales e internacionales o inclusive, marcas estándar y marcas Premium. (Euromonitor, 2015) Para enfrentar los retos presentados en dicho segmento, se decidió realizar una investigación para conocer la influencia de la marca en la decisión de compra de cerveza, y así, tener un panorama real para la creación de un plan de negocios enfocado en los aspectos relevantes de dicho producto para los consumidores. Se realizó una investigación exploratoria a través de encuestas a 300 universitarios de la localidad de Chapinero, en donde se encontró que más que una fidelización a una marca en específico, el universitario tiende a consumir la cerveza que más se acople a su necesidad en una situación específica, y que factores como el precio, el estatus y el nivel de refrigeración son vitales para su elección.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
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dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectMarcas de fábrica
dc.subjectIndustria cervecera
dc.titleInfluencia de la marca en la decisión de compra de cerveza en los estudiantes universitarios del barrio Chapinero
dc.type.spaTrabajo de Grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programEspecializacion en Gerencia de Mercadeo Estratégico
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenierías.


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