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dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorCely Niño, Carlos Arturo / Director
dc.contributor.authorFranco Romero, Hugo Ferney
dc.contributor.authorMartínez Lezama, Leonel Ricardo
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:43Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:43Z
dc.date.issued2015-07-21
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2443
dc.description.abstractCon el presente trabajo se pretende indagar si la educación oficial que han recibido, y siguen recibiendo, los pueblos indígenas de Colombia y en particular los del Vaupés, es pertinente y contextualizada culturalmente, o si por el contrario, ésta es homogeneizante y etnocentrista. Es decir, se busca evidencia conceptual, documental y vivencial de si ha existido un diálogo intercultural franco y honesto de cuyo fruto se esté derivando la identificación, recolección, conservación y promoción de los diferentes saberes y valores culturales de los pueblos nativos de este departamento. ¿Son los contenidos educativos impartidos a los nativos vaupenses expresión de sus sentires, deseos y cosmovisión, o son los de su alteridad cultural? El análisis temporal de este trabajo abarca desde el año 1900 hasta el año 2015 inclusive, periodo durante el cual el Estado colombiano adelantó la labor educativa, ya de forma indirecta, a través de la Iglesia católica, ya de manera directa, por intermedio del Ministerio de Educación Nacional, MEN. Para esta tarea se describe inicialmente un referente epistemológico alrededor de los conceptos de Estado como construcción social soberana unificante y depositario del ejercicio legítimo de la fuerza y la autoridad nacional, en donde la Escuela como institución oficial cumple un rol central en el propósito de la replicación social, cultural y educativa de la sociedad dominante y mayoritaria. Seguidamente se pasa una mirada sobre la vida tribal antes de la llegada del hombre no indígena al departamento del Vaupés, remarcando su estilo de vida y modo de reproducción en los aspectos cultural, social, tradicional y productivo. Luego se entra a abordar la evolución del sistema educativo aplicado a los pueblos indígenas de Colombia, con especial énfasis en los del Vaupés, dándole una mirada panorámica a la etnoeducación y su alcance en este departamento. Para contar con un referente internacional en materia de educación indígena, se analiza el estado de ésta educación superior en América. Para que el lector cuente con mejores elementos de juicio, se hace un paralelo entre los conceptos de la ciencia occidental y los saberes tradicionales, así como de sus sistemas de producción y visiones antagónicas del mundo. Ya para concluir, y antes de plasmar unos comentarios finales, se presentan las voces recogidas de varios profesionales indígenas y líderes nativos del Vaupés, quienes señalan aspectos reveladores sobre la educación por ellos recibida, sus consecuencias, y cómo la visionan para las nuevas generaciones de sus etnodescendientes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación especial
dc.title¿Por qué es necesaria una educación diferencial para los pueblos nativos del Vaupés?
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degree
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


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