dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director | |
dc.creator | Guerrero Manjarrez, Johnny José | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T04:11:38Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T04:11:38Z | |
dc.date.issued | 2016-10-18 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2421 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado pretende probar, en su etapa inicial, la relación
existente entre los datos de población escolar en el Departamento del Cesar, la
participación que esta población finalmente tiene en el total consolidado de la
población que ingresa y permanece en las instituciones de educación superior del
país y la influencia que aspectos curriculares, ambientales y locativos (en su
segunda fase) como son los espacios para el aprendizaje, el clima y las
instalaciones tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como el
impacto que estos factores ejercen sobre la motivación de los individuos objeto de
estudio, de cara a fenómenos identificados de movilidad, deserción académica,
incorporación a grupos armados e incorporación a la vida laboral sin preparación
técnica o profesional. La delimitación de la investigación está enmarcada en las
escuelas rurales del Departamento, sin incluir escuelas privadas en los municipios
principales, realizando una división por cabeceras municipales. En su etapa inicial,
la que compone este proyecto de grado, se analizan estadísticas en términos de
niños que ingresan en las escuelas rurales, comparándolas con la participación
que, en los lapsos de tiempo promedio para el ingreso a la educación superior, así
como con otros factores relevantes como el clima en las poblaciones de
procedencia y una aproximación a un inventario estructural de las escuelas objeto
de estudio, sin llegar al nivel de satisfacción y confort de los estudiantes.
Adicionalmente se realiza un análisis aleatorio de los espacios para el aprendizaje
por zonas, definiendo algunas variables de fácil validación en común para todas
las escuelas. Todos estos aspectos en común sirven finalmente para sacar
conclusiones y direccionar un estudio más profundo que incluya encuestas, visitas
más específicas y seguimientos a la población objeto de estudio. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Estructura modular | es |
dc.subject | Escuelas rurales | es |
dc.subject | Niveles educativos - Educación formal | es |
dc.subject | Deserción académica | es |
dc.subject | Espacios de aprendizaje | es |
dc.subject | Población escolar | es |
dc.subject | Educación superior - Colombia | es |
dc.title | Imaginario académico del nivel escolar en el departamento del Cesar | |
dc.type.spa | Trabajo de Grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.program | Especializacion en Docencia Universitaria | |
dc.publisher.department | Facultad UACE | |