Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorRuíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
dc.creatorGuerrero Manjarrez, Johnny José
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:38Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:38Z
dc.date.issued2016-10-18
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2421
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado pretende probar, en su etapa inicial, la relación existente entre los datos de población escolar en el Departamento del Cesar, la participación que esta población finalmente tiene en el total consolidado de la población que ingresa y permanece en las instituciones de educación superior del país y la influencia que aspectos curriculares, ambientales y locativos (en su segunda fase) como son los espacios para el aprendizaje, el clima y las instalaciones tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como el impacto que estos factores ejercen sobre la motivación de los individuos objeto de estudio, de cara a fenómenos identificados de movilidad, deserción académica, incorporación a grupos armados e incorporación a la vida laboral sin preparación técnica o profesional. La delimitación de la investigación está enmarcada en las escuelas rurales del Departamento, sin incluir escuelas privadas en los municipios principales, realizando una división por cabeceras municipales. En su etapa inicial, la que compone este proyecto de grado, se analizan estadísticas en términos de niños que ingresan en las escuelas rurales, comparándolas con la participación que, en los lapsos de tiempo promedio para el ingreso a la educación superior, así como con otros factores relevantes como el clima en las poblaciones de procedencia y una aproximación a un inventario estructural de las escuelas objeto de estudio, sin llegar al nivel de satisfacción y confort de los estudiantes. Adicionalmente se realiza un análisis aleatorio de los espacios para el aprendizaje por zonas, definiendo algunas variables de fácil validación en común para todas las escuelas. Todos estos aspectos en común sirven finalmente para sacar conclusiones y direccionar un estudio más profundo que incluya encuestas, visitas más específicas y seguimientos a la población objeto de estudio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectEstructura modulares
dc.subjectEscuelas ruraleses
dc.subjectNiveles educativos - Educación formales
dc.subjectDeserción académicaes
dc.subjectEspacios de aprendizajees
dc.subjectPoblación escolares
dc.subjectEducación superior - Colombiaes
dc.titleImaginario académico del nivel escolar en el departamento del Cesar
dc.type.spaTrabajo de Grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record