Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorCely Niño, Carlos Arturo / Director
dc.contributor.authorMuñoz Hernández, Elizabeth
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:34Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:34Z
dc.date.issued2017-09-25
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2412
dc.description.abstractEn la Educación Superior en Colombia existe un problema reconocido y denominado deserción o abandono de los programas de estudio, causada por motivos que dependen de la situación personal del estudiante o por circunstancias externas. Al respecto, se pretendió en este ejercicio investigativo indagar en qué medida esta situación se presenta en el Programa de Diseño de Espacios y Escenarios de la Universidad Piloto de Colombia. Para esto se generó una ruta metodológica donde la entrevista y la encuesta, fueron los recursos para la generación de información y comprensión de la realidad, dichos instrumentos fueron aplicados a directivos y profesores del Programa respectivamente. Las informaciones aquí obtenidas fueron contrastadas con las políticas que la Universidad Piloto de Colombia ha generado al respecto, así como también comparadas y cotejadas con informaciones que otras Universidades pares han implementado para atender al problema de la deserción estudiantil. Para generar una triangulación de la información, se acude a las referencias e iniciativas suministradas desde entes gubernamentales, con el fin de tener un panorama amplio y real de la situación de los estudiantes en proceso de deserción. La información obtenida en las encuestas permitió observar que efectivamente en el Programa de Diseño de Espacios y Escenarios se presenta deserción de sus estudiantes con mayor frecuencia en los primeros semestres, básicamente por falta de orientación profesional y en otros casos cuando no completan los requisitos para la graduación, aspectos que concuerdan con los resultados observados en las estadísticas a nivel nacional. Otro aspecto encontrado producto de la indagación se direcciona a los mecanismos de selección e ingresos de los aspirantes al programa académico. Realizado la triangulación y análisis de la información se genera una pequeña propuesta que expone algunos aspectos que en lo posible contribuirán a salvaguardar la problemática expuesta; entre esos aspectos cabe destacar el ampliar la información académica en la publicidad y el mercadeo del programa en los medios de difusión y promoción, con el fin de que los aspirantes tengan la suficiente información que contribuyan a una asertiva elección de lo que va a ser su proyecto profesional.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectDeserción universitaria
dc.subjectEducación superior
dc.subjectUniversidad Piloto de Colombia
dc.titleDiagnostico de la deserción en la educación superior, estudio de caso Universidad Piloto de Colombia, Programa de Diseño, Espacios y Escenarios
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degree
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record