Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorBravo León, Luis Fernando / Director
dc.creatorHernández Rojas, Alexandra
dc.creatorRodriguez Vargas, jairo Alberto
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:29Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:29Z
dc.date.issued2011-09-15
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2387
dc.description.abstractLa matemática se ha convertido para los jóvenes en un tema abstracto y distante de su realidad, lo que ha hecho que su aprendizaje se limite a ser un prerrequisito para la aprobación de la enseñanza tanto básica como universitaria, el cual debe ser superado de cualquier forma, generalmente utilizando un formato mecánico sin pensamiento ni análisis y con el agravante de particularizar algunos casos sin generalizar la aplicación de una situación cualquiera. La matemática surge como una forma de visualizar nuestra realidad y poder explicarla, partiendo de un origen y concluyendo en una predicción de comportamientos futuros. Tanto las artes como las ciencias tienen ese mismo propósito de enmarcar la realidad bajo una serie de parámetros de medición o cualificación sistematizada que nuestros sentidos pudieran percibir y comparar, en otras palabras como una ayuda para un mejor vivir. La herramienta matemática ha sido poderoso factor transformador y dinamizador de análisis cuantitativo enmarcado en un principio de precisión dependiente de cada caso en específico como generador de técnicas a generalizar. Entonces el método científico explora las evidencias y las manipula para desentrañar su esencia, para expresar y explicar sus vivencias como todo buen escultor puliría su obra maestra, de tal manera que la matemática siempre ha sido nuestra amiga como lo ha sido el arte, la música y en general la ciencia. Pero entonces en que punto de ese aprendizaje diario la matemática ha dejado de ser nuestra amiga y compañera en el proceso de observación y se ha convertido en un entramado de ejercitaciones y ecuaciones que sentimos lejos de nosotros y que concebimos como un mal necesario? En muchas ocasiones se olvida la estructura lógica y madurez en el pensamiento metódico que proporciona la matemática como rigurosa disciplina de análisis, y es precisamente el punto de mayor explotación tanto en lo didáctico como en lo técnico.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectDidáctica - Matemáticases
dc.subjectDesarrollo didácticoes
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectEducación matemáticaes
dc.subjectTeorías psicopedagógicases
dc.titleDidáctica de las matemáticas en ingeniería y economía desde la cotidianidad
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record