dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Bravo León, Luis Fernando / Director | |
dc.creator | Vacca Blanco, Bibiana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T04:11:28Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T04:11:28Z | |
dc.date.issued | 2011-10-05 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2383 | |
dc.description.abstract | Desde el mismo comienzo de la clase el profesor debe preocuparse por captar el
interés y la atención de sus alumnos. Para tal fin resulta fundamental despertar su
curiosidad por el tema o problema que se va a tratar, por ejemplo, describiéndoles
una determinada situación, presentándoles información sorprendente y novedosa,
planteándoles problemas relevantes o definiendo los objetivos generales y
específicos que se deben alcanzar.
Otra forma de captar su atención puede consistir en demostrarles la utilidad de los
conocimientos o destrezas que se pretende que adquieran y que de una forma u
otra tienen que ver o se relacionan con la cotidianidad de cada uno y por lo cual
el proceso de aprendizaje conserva un fin productivo.
Por otro lado, con el objetivo de que estén centrados desde el principio y
facilitarles el seguimiento de la asignatura se les puede presentar un esquema en
el que se anticipen los contenidos que se van a abordar, así como relacionar los
aspectos que se van tratando con los conocimientos previos que puedan tener los
alumnos y de la misma forma involucrarlos con sus vivencias propias.
Una vez despertado el interés y la curiosidad al inicio de la clase es necesario
mantener esa atención durante el desarrollo de la misma. En este sentido, resulta
fundamental relacionar de forma frecuente los contenidos nuevos que se van
explicando con aquellos que han adquirido con anterioridad con el objeto de que
vayan obteniendo una perspectiva global de la asignatura y no perciban que se
trata de contenidos aislados, al mismo tiempo que evita que el alumno se pierda
en la explicación. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Cotidianidad - Educación superior | es |
dc.subject | Pedagogía - Didáctica | es |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Motivación en el aula | es |
dc.subject | Método evaluativo | es |
dc.subject | Aprendizaje - Educación superior | es |
dc.title | La cotidianidad como efecto en la didáctica del proceso de aprendizaje-enseñanza en la educación superior | |
dc.type.spa | Trabajo de Grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.program | Especializacion en Docencia Universitaria | |
dc.publisher.department | Facultad UACE | |