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dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorEraso Ordoñez, Iván Mauricio / Director
dc.contributor.advisorPaternina Paternina, Juan Pablo / Asesor
dc.contributor.advisorGómez Pardo, Carlos Enrique / Asesor
dc.contributor.advisorMolina Vergara, Miryam / Asesora
dc.contributor.advisorUlloa Castillo, José Guillermo / Asesor
dc.creatorCruz Rojas, Laura Camila
dc.creatorRubiano Mendieta, John Camilo
dc.creatorOrjuela Calderon, Sebastian Camilo
dc.date.accessioned2018-08-06T02:58:17Z
dc.date.available2018-08-06T02:58:17Z
dc.date.issued2016-01-20
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2272
dc.description.abstractEl siguiente documento de grado corresponde a la investigación en el aspecto educativo y social de la región de la Orinoquía, pasando al departamento del Meta y llegando al municipio de Villavicencio; esto con el fin de proponer una ciudadela universitaria con un alcance regional y lograr disminuir el déficit educacional de la región. El proyecto se titula IRES el cual representa los principios del mismo, Integración Regional y Educación Superior. Se busca proponer una ciudadela abierta que contenga servicios complementarios no solo para los estudiantes, sino que también puedan ser utilizados libremente por los habitantes del municipio, y así, reducir la falta de equipamientos de educación superior en la región y al mismo tiempo proveer a Villavicencio de una biblioteca, un auditorio y una zona deportiva para su aprovechamiento. A lo largo de la investigación se ha logrado entender que el crecimiento desmesurado de las ciudades colombianas se enfoca en la conformación de vivienda, sin la creación de equipamientos, ni servicios esenciales para la población, dando como resultado una ciudad con pocos servicios dotacionales, como lo son la educación, salud e infraestructura necesaria. Dentro del ámbito de vivienda, según el Dane, en 2005, a nivel nacional se presentó una carencia de vivienda del 36,1%, donde la mayor problemática se concentra en la vivienda digna, esto con el fin de minimizar el hacinamiento y las condiciones insalubres; teniendo en cuenta las actividades básicas como la preparación de alimentos y el aseo personal. El crecimiento de población actual a nivel nacional influye en la gran demanda de vivienda, especialmente en asentamientos que se encuentran ubicados a las afueras de las grandes ciudades, debido a la necesidad de usar los equipamientos complementarios, ya sean centros de salud o centros educativos. En Colombia, según estudios realizados por el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) existe un déficit en cuanto a vivienda, educación, estructura ecológica principal y campos adyacentes; en el 2013 se registró una atención en educación del 77,11% de la población en sedes educativas oficiales, de los cuales la tasa de cobertura para la educación es del 37,1% a nivel nacional. El planteamiento de la ciudadela universitaria se centra en suplir una necesidad básica en el sector educativo, debido a los bajos índices de cobertura en la educación superior a nivel nacional; se busca crear un espacio funcional donde la población desarrolle sus actividades complementarias mediante la creación de equipamientos relacionados con la educación, como lo son un auditorio, teatrino y biblioteca. Pero al tiempo, generar un espacio de recreación con un coliseo, piscina y canchas de varios deportes como lo son fútbol, basquetbol, tenis y microfútbol dando vida cultural y minimizando el impacto de transición. El concepto de ciudadela es la integración exitosa de la vivienda que se encuentra alrededor de todos los centros educativos; la relación del habitante y equipamiento debería tener una transición acorde y funcional de las ciudades, en este caso, la ciudadela universitaria, desarrollara de forma óptima esta evolución, creando una conectividad entre ciudad, vivienda y equipamiento. La ciudadela contará con un tranvía interno el cual consiste en un carril tipo Phoenix o embebido para permitir la libre circulación a ambos lados de la vía y disminuir el impacto hacia el entorno; una opción para aportar a la disminución de este impacto es mimetizar los carriles con césped y de esta manera integrarlos al paisaje. Se escogió este sistema debido a que es menos contaminante y ruidoso que un bus además que no genera emisiones como este; se quiere reducir el número de vehículos privados dentro dela ciudadela y así disminuir el riesgo de accidentalidad generando una sensación de seguridad en el entorno.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectArquitectura Bioclimática
dc.subjectConectividad urbana
dc.subjectArquitectura sostenible
dc.titleIRES : ciudadela universitaria para la integración regional del Llano
dc.typeTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programArquitectura
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


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