Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorBueno Carvajal, Juan Manuel
dc.contributor.advisorAmado Avila, María Alejandra
dc.contributor.advisorTorres Buelvas, Adolfo Antonio
dc.contributor.advisorHennessy Zapata, Andrés
dc.creatorCoral Fernandez, María Fernanda
dc.creatorRamírez Martínez, Juliana
dc.creatorRayo Guarín, Daniela
dc.date.accessioned2018-08-06T02:53:46Z
dc.date.available2018-08-06T02:53:46Z
dc.date.issued2015-02-25
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2132
dc.description.abstractEl viaducto de conexión territorial surge por petición del cuerpo de la armada naval nacional como punto determinante para el traslado de la base ARC Bolívar de Bocagrande a Tierra Bomba. Según el decreto número 2731 de 2013 dictado por el ministerio de defensa nacional, el cual describe el proyecto de la siguiente manera: "El proyecto consiste en la construcción de una nueva base naval para la Armada Nacional de Colombia en la isla de Tierra Bomba, debido a que la actual tiene limitaciones en cuanto al suministro logístico y al espacio, dicha Unidad debe estar conectada al continente mediante un viaducto, con el fin de disminuir costos de transporte y suministro de abastecimientos, para el cumplimiento de la misión constitucional." Con lo anterior, el proyecto de conectividad se justifica no solo en la necesidad por parte del cuerpo oficial para mejorar su operatividad militar y funcionamiento de la defensa del país, sino también en la oportunidad de conectar dos territorios que por su historia y geográficamente se encuentran vinculados fuertemente. Este planteamiento del traslado de la base se ha establecido desde hace varios años, el Gobierno Nacional destinó a mediados del siglo XX la isla de Tierra Bomba para la construcción de la Base Naval del Caribe, sin embargo, ésta permaneció en el sector de Bocagrande, introduciendo el progreso, desarrollo y seguridad a la ciudad de Cartagena. Pero su situación actual, de crecimiento progresivo en el sector turístico y residencial de Bocagrande, hace necesaria la salida de la Base Naval para así no obstaculizar el desarrollo integral de la ciudad. Un elemento que conduce flujos de un lugar de mayor progreso a uno de menor, permite que el segundo pueda ser mejorado integralmente, en este caso el objetivo turístico en la zona de Caño de Loro - Tierra Bomba, se convierte en el factor que impulsa la economía y por lo tanto el desarrollo urbanístico del territorio. El planteamiento de la conectividad entre dinámicas urbanas, responde a la pregunta que estructura la investigación, de allí surge una propuesta dividida por zonas, debido a su magnitud. Posterior a esto se plantean los nodos de actividad que reciben al elemento longitudinal viaducto en sus extremos. Estos “Puntos de Remate” desarrollados de acuerdo a la vocación del cada lugar, atienden las necesidades tanto de la población flotante y estática en el proyecto. De allí, se definen los elementos arquitectónicos puntuales tanto en Caño del Loro - Tierra Bomba como en Mamonal - Cartagena convirtiéndose en espacios de transición para el viaducto de manera que se pueda incorporar a la traza urbana y se genere la permeabilidad de cada lugar. El objetivo de realizar un análisis comparativo entre las diferentes formas de movilidad, es demostrar la viabilidad de la propuesta para una población nativa, militar y turística y con ello exponer cómo es posible convertir los usos activos de un determinado lugar en tensiones de conexión.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectViaductos-diseños y planos
dc.titleViaducto para la conexión de Cartagena con Tierrabomba y su incorporación al tejido urbano
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programArquitectura
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record