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dc.contributor.advisorAssmus Ramírez, Luis Eduardo / Director
dc.contributor.advisorSánchez Giraldo, Fabián Armando / Director
dc.creatorClavijo González, Paula Georgina
dc.creatorRubiano Ariza, Catalina
dc.creatorBenavides González, Laura Valentina
dc.date.accessioned2018-08-06T02:51:03Z
dc.date.available2018-08-06T02:51:03Z
dc.date.issued2017-01-13
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2036
dc.description.abstractEl Centro de Armonización desde la Cosmovisión Indígena Nasa es un proyecto que a partir de los diferentes matices y teorías de la cosmovisión Nasa, origina criterios de forma, función, emplazamiento y arquitectura. Es así como un Centro de Armonización se define como “un lugar para la reclusión, sanación y rehabilitación para la comunidad nasa, que permite brindarles a los comuneros infractores la ayuda requerida para volver a reintegrarlos a la sociedad, desde una arquitectura basada en los principios y teorías de la cosmovisión Nasa”. Puntualmente, el Centro se localiza en el departamento del Cauca, municipio de Caloto, vía Caloto – El Palo, por lo que el proyecto estará bajo la jurisdicción del Resguardo de Huellas. Sin embargo, el Centro de Armonización es más que un mero proyecto arquitectónico, ya que es el complemento al plan de vida de la comunidad Nasa y senta un precedente de arraigo con su tierra, distanciándose de la forma en que la sociedad colombiana ordinaria hace justicia y creando una nueva forma de hacerlo. Entonces, a partir de la definición de Centro de Armonización, la cual sale de lo que la comunidad Nasa necesita como proyecto, se comienzan a originar una serie de criterios, fundamentados en dos líneas principales, las cuales se relacionan directamente con los tres preceptos de la definición (reclusión, sanación y rehabilitación): la Cosmovisión Nasa y la Arquitectura Penitenciaria. La primera contempla tres factores representativos y determinantes dentro de la compresión del entorno que poseen los Nasa: la actividad económica, ya que la comunidad, a partir de su actividad económica ordinaria (agricultura, ganadería, etc) quiere realizar proyectos que les permitan ser autosuficientes; la simbología, porque es la representación gráfica de la cosmovisión; y la relación con la naturaleza, siendo esta última tal vez la más importante, ya que los nasa creen en el estrecho vínculo del hombre y la madre tierra. Por el lado de la arquitectura penitenciaria se retomó el concepto de panóptico, pero se reinterpretó de modo que desde todos los puntos particulares, se aprecie uno principal. Esto con el objetivo de poner el foco de intención del proyecto en un aspecto: la sanación, que se representa en la arquitectura en la Yat-Zunga. En ese orden de ideas se llega a un concepto: la relación entre rehabilitación y arquitectura. Dicho concepto posee dos factores que están presentes tanto en el emplazamiento como en la arquitectura: el no encierro y la relación con la naturaleza. El primero, pretende plantear una forma diferente de reclusión de los comuneros, proporcionando espacios adecuados para una lógica relación entre las actividades que se van a realizar y los espacios necesarios para éstas. Por otro lado, la relación con la naturaleza es una de las bases principales de la cosmovisión Nasa, por lo que es vital reflejar esa relación en el proyecto, porque permitirá que los comuneros tengan un mejor proceso de sanación y al mismo tiempo mantengan un contacto permanente con sus raíces. De esta manera, el Centro maneja un emplazamiento basado en el concepto de panóptico (extraído de la línea de Arquitectura Penitenciaria), donde se maneja la formal del espiral, elemento simbólico importante dentro la cosmovisión nasa. Asimismo, el símbolo del pensamiento, representa sus cuatro ejes en cuatro zonas del proyecto: la justicia (en el Edificio Principal), la religiosidad (en la Yat-Zunga), la regulación social (en la Zona de Viviendas) y el trabajo (en la Zona de Cultivos). Arquitectónicamente, el proyecto refleja principalmente la relación con la naturaleza: por medio de la inclusión de elementos arbóreos y una materialidad basada en la guadua. Palabras clave: Rehabilitación, simbología, panóptico, arquitectura, sanación, reclusión, sostenibilidad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectCentros comunales
dc.subjectCulturas indígenas
dc.titleCentro de armonización desde la cosmovisión indígena Nasa
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programArquitectura
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


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