Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorGarzón Ballesteros, Rafael José / Director
dc.contributor.advisorCáceres Rodríguez, Paola Cecilia / Asesora
dc.contributor.advisorBarbosa Páez, Juan Antonio / Asesor
dc.contributor.advisorParra Traslaviña, Carlos Andrés / Asesor
dc.contributor.advisorChavez Izquierdo, César Iván / Director
dc.creatorGómez Ramírez, Cristian Fabián
dc.date.accessioned2018-08-06T02:48:49Z
dc.date.available2018-08-06T02:48:49Z
dc.date.issued2018-04-13
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1948
dc.description.abstractEste trabajo de grado aborda el cuestionamiento de como por medio del concepto de memoria colectiva proyectar y generar la articulación de los espacios funerarios en la periferia norte de la ciudad de Bogotá. La replicación de la desarticulación de los servicios funerarios en la memoria también fragmentada de los parques cementerios, en un contexto de acceso a la ciudad donde el uso dotacional es compatible con la conectividad y conservación de la estructura ecológica, resulta en dinámicas y flujos que se entorpecen. Se analiza la situación entendiendo el componente ambiental del territorio como valor de identidad, que tiene que ser comunicativo con la ciudad a través de estrategias basadas en la discusión de sentidos y/o significados para la proyección de la forma, el concepto de dualidad y orden. Se propone la generación de un complejo funerario cuyo propósito es conseguir una unidad y continuidad dialéctica de los espacios de la arquitectura funeraria, por medio de la arquitectura del paisaje, basada en el rito como elemento de orden, al que se llega desde cuestionamientos tipológicos de los cementerios como metodología de la ciencia urbana planteada por Rossi en su libro “La arquitectura de la ciudad” con el jardín como respuesta. Como elemento articulador de enfoque arquitectónico y paisajístico se realiza una operación topográfica y una ciclovía elevada que en conjunto genera un lindero protector de la memoria hídrica natural de los humedales Torca y Guaymaral permitiendo a los usuarios experiencias para contemplar y conmemorar. Se aporta con este trabajo la formalización conceptual de la memoria colectiva, como camino que resignifica los lugares a partir del paisaje desligándolos de los modelos genéricos destructores de la dialéctica de los elementos urbanos conformadores de ciudad.esp
dc.description.abstractThe way of this project is, how through the concept of collective memory can generate the articulation of the funeral spaces in the northern periphery of the city of Bogotá. The dismantling of funeral services in the memory also fragmented cemeteries parks, from a context of access to the city where the use is compatible with connectivity and conservation of the ecological structure resulting in dynamics and flows that are their hinder. The analyze the environmental component of the territory as an identity value, which has to be communicative with the city through strategies based on the discussion of senses and / or meanings for the projection of the form, the concept of duality and the order. The creation of a funerary complex purpose to achieve unity and dialectical continuity in the spaces of the funerary architecture by means of landscape architecture, based on the rite as an element of order, which is reached from typological questions of the cemeteries as a methodology of urban science, raised by Rossi in his book "The architecture of the city" with the garden as an answer. The articulating element of architectural and landscape approach, an ecoduct is reinterpreted a topographic operation and an elevated bike path generating a protective boundary of the natural water memory of the Torca and Guaymaral wetlands, to allowing users an experience for contemplate and commemorate. Finally, the conceptual formalization of the collective memory is provided, is the way that resignifies the places starting from the landscape, separating the generic models that destroy the dialectics of the urban elements that shape the city.ing
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectArquitectura del paisaje
dc.subjectArquitectura-parques cementerios
dc.subjectPlanificación urbana
dc.subjectLandscape architecture
dc.subjectArchitecture-cemetery parks
dc.subjectUrban planification
dc.titleArticulación de la memoria colectiva en la arquitectura funeraria : complejo funerario Jardines Memoria del Norte
dc.typeTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programArquitectura
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record