Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorLópez Borbón, Walter / Director-Coautor
dc.creatorOrtega Pérez, Xiomara Leslee
dc.date.accessioned2018-08-06T02:48:20Z
dc.date.available2018-08-06T02:48:20Z
dc.date.issued2017-07-12
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1920
dc.description.abstractEl presente estudio justifica el desarrollo de un modelo arquitectónico en contexto, a través de una postura crítica y reflexiva, así como la aplicación de teorías, psicosociales (desarrollo humano de Manfred Max Neef), urbanas (Equipamientos urbanos, impactos y manejo de la Arq. Ángela María Franco Calderón, 100 lecciones para entender la ciudad de Anne Mikoleit Moritz Pürckhauer y arquitectónicas (fenomenología en arquitectura, la dimensión humana de la arquitectura de Aldo Van Eyck), permitiendo dar solución a la problemática que actualmente perjudica a los jóvenes infractores de la ley que son recluidos en centros especializados en Colombia. Como consecuencia de una serie de denuncias expuestas principalmente por la Defensoría del Pueblo1 , se proyecta la creación de nuevos espacios adecuados, entendiendo que conceptos actuales se usan en los jóvenes como métodos de reclusión y castigo, han quedado en el pasado. Para lograr de esta manera satisfacer las carencias físicas, psicológicas, educativas y laborales. De esta manera se posibilita su crecimiento personal y el desarrollo como ciudadanos. Actualmente son confinados en centros de reclusión cuya infraestructura actual, arremete contra sus derechos humanos, su estado físico y mental, lo que ha arrojado como resultado el fracaso en el proceso de resocialización y solución de conflictos. Con el nuevo modelo arquitectónico se busca garantizar espacios idóneos para el óptimo proceso de resocialización respondiendo a las necesidades físicas y psicológicas de los usuarios, en donde los jóvenes tomen una especial relevancia en el desarrollo de sus experiencias sensoriales que reviertan de manera positiva en los procesos de reformación como ciudadanos. Igualmente, se busca revitalizar la estructura urbana y social que contribuyan a una imagen institucional pedagógica actual positivamente, promoviendo a la población joven en entornos de formación integral.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectInclusión social
dc.subjectpedagogía
dc.subjectcohesión social
dc.subjectpercepción sensorial
dc.subjecthàptica
dc.subjectSocial inclusion
dc.subjectpedagogy
dc.subjectsocial cohesion
dc.subjectsensorial perception
dc.subjecthaptics
dc.titleRecinto Juvenil CREA : contemplar, recrear y educar en armonia : arquitectura para la inclusión social
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programArquitectura
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record