Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorRueda Plata, Carlos Iván / Director
dc.contributor.advisorArzayús Correa, Laura Victoria / Asesora
dc.creatorLesmes Hernández, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2018-08-06T02:47:50Z
dc.date.available2018-08-06T02:47:50Z
dc.date.issued2013-02-20
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1883
dc.description.abstractLos medios de expresión los cuales traducen ciertos pensamientos de una sociedad, establecen características que determinan su funcionamiento y estructura teniendo como fuente el momento en el cual se desarrolla. Siendo las artes los medios de expresión primordiales de una cultura, actúan conjuntamente con el pensamiento de un determinado periodo donde podemos encontrar todas las actividades artísticas empeñadas en dar un significado y un valor a la sociedad. Dichas artes establecen conceptos individuales, que influenciados por una cultura relacionan rasgos y gestos que los artistas dan a entender a un público determinado. Para poder identificar estas relaciones es necesario señalar cuales artes son las que se desarrollan principalmente o cuales artes son las que se acoplan mas, como también el tipo de sociedad y un momento específico en el cual se desarrollan y en el cual definen sus características. Ante esto tenemos el caso del medio colombiano, específicamente en el contexto de la modernidad, alrededor de las décadas del 40, 50, y 60, donde las artes efectuaron un cambio en la manera de expresarse teniendo como base el principio de progreso, que en general abarcaba a toda la modernidad, y por medio del cual se construiría la sociedad colombiana. Tenemos por entonces dos actividades artísticas las cuales dieron a entender lo que era modernidad y como se podía reflejar en la cultura, siendo la arquitectura, hecho importante en la elaboración de la sociedad, y la pintura, como representación del pensamiento moderno, fuentes importantes para el significado de la sociedad local. El desarrollo de las artes en el medio local estuvo fuertemente influenciado por la crítica y teórica de arte Argentina Marta Traba la cual dio a entender las artes a la sociedad, y la se establece como referencia teórica para la construcción de una posible relación entre la arquitectura y la pintura. Siendo importante la vinculación de la realidad en las obras artísticas, tenemos dos artistas principales, por un lado en la pintura Alejandro Obregón y en la arquitectura Fernando Martínez Sanabria, los cuales desarrollaron un sinnúmero de obras importantes para el desarrollo de la modernidad en el país, teniendo como visión, característica y concepto importante la relación con el paisaje, como también el entorno cultural y morfológico del medio colombiano.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPintura
dc.subjectArquitectura
dc.titlePintura y arquitectura en el contexto de la modernidad en Colombia
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programArquitectura
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record