dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Carmargo, Luz Priscila / Seminarista | |
dc.contributor.advisor | Martínez Clavijo, Ivonne del Rosario / Asesora | |
dc.contributor.advisor | Sierra Valderrama, José Yamel / Asesor | |
dc.contributor.advisor | Assmus Ramírez, Luis Eduardo / Director / Coautor | |
dc.creator | Candela Martín, Lina Marcela | |
dc.creator | Cruz Calderón, Gina Lorena | |
dc.creator | Ramírez León, María Helena | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T02:46:35Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T02:46:35Z | |
dc.date.issued | 2014-02-20 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1772 | |
dc.description.abstract | El tema del proyecto de grado está dirigido a la problemática de comunicación de
movilidad en el Departamento del Meta y su relación con los demás
Departamentos y eventualmente con otros países. Partiendo del análisis y
diagnóstico se plantean propuestas a escala subregional y urbana con el fin de
aumentar la complementariedad entre los modos y la infraestructura de movilidad
a mediano y largo plazo.
El objetivo principal del proyecto es aportar al desarrollo económico de la región,
debido a que si no hay modos de transporte que comuniquen un Departamento
con otro, la economía se ve afectada.
El proceso de investigación se da primero a través del análisis de los medios y
modos de transporte, identificando falencias y comparándolos entre sí. A partir de
eso se presentan las escalas de estudio, luego se contextualiza el modelo de
Ciudad lineal que es la base de diseño del proyecto urbano y arquitectónico y las
teorías de localización como lo son: La ruptura de carga, las curvas de costos de
transporte y la fricción en el espacio, estas son la base teórica que sirve de apoyo
para fundamentar el proyecto.
Teniendo ya un tema específico se inicia el diagnóstico, donde se estudian los
modos de transporte que funcionan actualmente en el departamento (aéreo,
terrestre y fluvial), se hace un cruce entre estos modos y se realiza una valoración.
Una vez hecho el diagnóstico, se concluye que el nivel de complementariedad
entre los modos de transporte es bajo y además la necesidad de intervenir a nivel
subregional y puntualmente en un Municipio.
A escala subregional se definen unos puntos nodales donde se encuentran
diferentes modos de transporte y se delimita la subregión de acuerdo a estos
determinantes. El concepto de Ciudad Lineal es clave a lo largo del proyecto, a
escala subregional se propone un corredor intermodal que comunica Villavicencio,
San Martín, Granada y Puerto Lleras esto a través de unas determinantes en
cuanto a movilidad. A lo largo de este corredor se plantean una serie de servicios
complementarios con el fin de tener una relación directa entre los centros urbanos
y el campo.
Involucrando La Línea Férrea Nacional dentro del proyecto, los beneficios que se
obtienen son muchos debido a que el tren es uno de los medios de transporte más
rápidos, seguros y económicos, aparte de esto es el carácter internacional de este
proyecto ya que comunica a Venezuela con Buenaventura pasando por el
departamento del Meta y específicamente por Granada Meta, esta es una
determinante clave para intervenir arquitectónicamente el municipio de Granada.
Con el fin de solucionar los problemas de movilidad y aumentar la
complementariedad de los modos de transporte, se diseña una Terminal
lntermodal de transporte terrestre y férreo de carga y pasajeros en Granada Meta,
aportando al desarrollo económico de la región de los llanos orientales y teniendo
en cuenta en el diseño de este el concepto de ciudad lineal. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Terminales [transporte] | |
dc.subject | Problemática | |
dc.subject | Problematic | En |
dc.subject | Movilidad | |
dc.subject | Mobility | |
dc.subject | Escala Subregional | |
dc.subject | Subregional Scale | |
dc.subject | Complementariedad | |
dc.subject | Complementarity | |
dc.subject | Infraestructura | |
dc.subject | Infrastructure | |
dc.subject | Desarrollo Económico | |
dc.subject | Economic development | En |
dc.subject | Economía | |
dc.subject | Economy | En |
dc.subject | Medio de transporte | |
dc.subject | Conveyance | |
dc.subject | Modos de transporte | |
dc.subject | Modes of transport | En |
dc.subject | Ciudad lineal | |
dc.subject | Linear city | |
dc.subject | Teorías de localización | |
dc.subject | Location theories | En |
dc.subject | Ruptura de carga | |
dc.subject | Load break | En |
dc.subject | Curva de costo | |
dc.subject | Cost curve | En |
dc.subject | Puntos nodales | |
dc.subject | Nodal points | En |
dc.subject | Corredor intermodal | |
dc.subject | Intermodal corridor | En |
dc.subject | Centro urbano | |
dc.subject | Urban center | |
dc.title | Estación de transporte intermodal en Granada-Meta, aportando al desarrollo de la región de los Llanos Orientales | |
dc.type.spa | Trabajo de Grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.program | Arquitectura | |
dc.publisher.department | Facultad de Arquitectura y Artes. | |