Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorQuiroga Molano, Edwin / Director
dc.contributor.advisorCarvajal Castañeda, Carlos Arturo / CoDirector
dc.contributor.advisorLuciani Mejia, Sara / Asesora
dc.contributor.advisorCuesta Beleño, Andrés / Asesor
dc.contributor.advisorSierra Valderrama, José Yamel / Asesor
dc.creatorArdila Larrota, Rubén Dario
dc.creatorRojas Casallas, Gloria Stephanie
dc.creatorParedes Avellaneda, Nataly Andrea
dc.creatorSantos Rodríguez, Aura Janeth
dc.date.accessioned2018-08-06T02:45:04Z
dc.date.available2018-08-06T02:45:04Z
dc.date.issued2018-04-13
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1627
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado presenta una investigación acerca de la relación entre la ciudad y el proyecto arquitectónico, desde la interpretación de la imagen ambiental patrimonial definida como la relación entre el recorrido del ser humano, y el reconocimiento de monumentos históricos que se acentúan en la ciudad debido a sus rasgos físicos notables, donde en la actualidad las inserciones arquitectónicas contemporáneas presentan una fragmentación ya que niegan su contexto al no responder a una comprensión clara, y visible de la imagen ambiental en la ciudad de Tunja. Por lo tanto esta investigación tiene como objetivo establecer estrategias de composición que integren la imagen ambiental de la ciudad patrimonial de Tunja, para la articulación de un museo, abordados desde dos elementos que conforman la imagen ambiental; el primero, hace referencia a la imagen según Lynch (2008) como instrumento interpretativo para la aproximación del análisis visual, por medio de la imagen mental definida como la orientación singular de hitos representativos de la ciudad que se identifican a través de los recorridos; el segundo, hace referencia a la estructura según Rossi (1997), como expresión material de la imagen que vincula los elementos morfológicos y estructura formal de la ciudad histórica. Lo anterior implica el análisis de la ciudad bajo las aproximaciones de imagen y morfología referido a las relaciones de los bienes de interés cultural con los recintos urbanos y calles en el recorrido procesional; las estrategias proyectuales, por medio la atracción de elementos formales en la descomposición de objetos de estudio referidos al presente tema de investigación, con el fin de la inserción y emplazamiento del objeto arquitectónico en la ciudad patrimonial.
dc.description.abstractThe present work of degree presents an investigation about the relation between the city and the architectonic project, from the interpretation of the patrimonial environmental image defined as the relationship between the journey of the human being, and the recognition historical monuments that are accentuated in the city due to its remarkable physical features, where currently the contemporary architectural insertions present a fragmentation as they deny their context by not responding to a clear, and visible understanding of the environmental image. Therefore, this research aims to establish composition strategies that integrate the environmental image of the heritage city of Tunja, for the articulation of a museum, addressed from two elements that make up the environmental image; the first, refers to the image according to Lynch (2008) as an interpretive instrument for the approximation of visual analysis, by means of the mental image defined as the singular orientation of representative landmarks of the city that are identified through the routes; the second, refers to the structure according to Rossi (1997), as a material expression of the image that links the morphological elements and formal structure of the historic city. The above implies the analysis of the city under the approximations of image and morphology referred to the relationships of the full or cultural interest with the urban enclosures and streets in the processional route; the design strategies, by means of the attraction of formal elements in the decomposition of objects of study referred to the present research topic, with the aim of the insertion and placement of the architectural object in the heritage city.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectDesarrollo urbano
dc.subjectComposición-arquitectura
dc.subjectUrban development
dc.subjectComposition-architecture
dc.titleImagen como forma : conceptualización de imagen de la ciudad y la forma arquitectónica en la composición
dc.typeTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programArquitectura
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record