Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorRodríguez Urrego, Daniella / Director
dc.contributor.authorGómez Castro, Liz Yineth
dc.contributor.authorPortela Cárdenas, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2018-07-27T05:38:57Z
dc.date.available2018-07-27T05:38:57Z
dc.date.issued2015-07-08
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1505
dc.description.abstractEn Bogotá, el parque automotor crece más rápidamente que la respuesta de construcción de infraestructura vial. La Carrera 7a por calle 116 presenta el problema de congestión vehicular generada por los giros a la izquierda en la intersección, y por tanto es necesario identificar soluciones plausibles a partir del marco teórico-conceptual del flujo vehicular, de las intersecciones semaforizadas y de la observación in situ. La intersección presenta 32 puntos de conflicto entre el flujo vehicular, peatones y el control semafórico. Se identificaron y analizaron como alternativas de solución el ciclo semafórico óptimo, la prohibición del giro a la izquierda occidente-norte, la oreja manzana, la ampliación de la longitud de entrada al carril en el movimiento 6, ampliación a dos carriles en el movimiento 6, prohibición del giro a la izquierda sur-occidente, supercalle, giros a la izquierda del tipo Michigan Left, construcción de un paso deprimido y construcción de un puente elevado. La solución final es un conjunto de intervenciones, constituido por un puente vehicular elevado sobre el acceso norte, la reacomodación de los carriles en el acceso sur, la asignación de un ciclo óptimo, y el mejoramiento de los refugios peatonales. Esta solución mejora el nivel de servicio pasando de nivel F a nivel de B. La metodología puede ser extensible a otros casos de intersecciones tipo “T” en la ciudad de Bogotá.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectMovilidad vehicular
dc.subjectSemaforización
dc.subjectIntersección
dc.subjectCongestión vehicular
dc.subjectSimulación
dc.subjectGiros a la izquierda
dc.titlePlanteamiento de soluciones a la congestión vehicular generada por los giros a la izquierda en la intersección de la Calle 116 por Carrera 7a. en Bogotá D.C.
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degree
dc.publisher.programIngeniería  Civil
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenierías.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record