dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Urrego, Daniella / Directora | |
dc.contributor.author | Ramírez Teatin, Sindy Patricia | |
dc.contributor.author | Florez Azuero, Cristhian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2018-07-27T05:38:51Z | |
dc.date.available | 2018-07-27T05:38:51Z | |
dc.date.issued | 2016-02-23 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1493 | |
dc.description.abstract | El envejecimiento en pavimentos flexibles, ha sido durante mucho tiempo uno de los
principales problemas que afectan la calidad y el tiempo de vida útil de la carpeta de
rodadura. En este fenómeno intervienen por un lado, causas asociadas a variables
intrínsecas como el tipo de agregados, el contenido de vacíos y las características propias
de la mezcla asfáltica y por otro lado, factores externos como la humedad, la temperatura y
la radiación, provocando daños que son imposibles de evitar pero si posibles de minimizar.
Los efectos que se producen corresponden en muchos casos a modificadores de orden
químico, es decir en las relaciones moleculares de la mezcla. En general, estos cambios en
la estructura molecular del asfalto provocan un endurecimiento físico que convierte
lentamente la mezcla en un material frágil, susceptible a la aparición de grietas y otros
fenómenos asociados.
Por esta razón surge la necesidad de ayudar a minimizar este proceso, al realizar la
modificación del asfalto desde su estructura interna agregando un antioxidante natural, para
cambiar así sus propiedades físicas y reológicas creando una carpeta asfáltica más resistente
a factores que causan la oxidación y por consiguiente el envejecimiento.
Después de la celulosa la lignina es uno de los polímeros más abundantes debido a su
origen natural. Su bajo costo de obtención, favorece su creciente importancia en distintas
aplicaciones como la industria papelera, los combustibles, los alimentos, la fabricación de
neumáticos, entre otros.
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Esta investigación efectuará entonces, un análisis a los resultados obtenidos de la
modificación con lignina de un cemento asfáltico (CA) 80-100, con el fin de mejorar las
propiedades físicas-reológicas del material que conlleven a reducir el fenómeno de
envejecimiento en las mezclas bituminosas. Esto se realizará a través de la caracterización
del material y del ensayo rotatorio de película delgada (Rolling Thin Film Oven RTFO). | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Asfalto | |
dc.subject | Pavimentos de asfalto | |
dc.subject | Asphalt | |
dc.subject | Asphalt pavements | |
dc.title | Evaluación del efecto del envejecimiento del cemento asfáltico 80-100 modificado con lignina en el horno de película delgada | |
dc.type.spa | Trabajo de grado | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.creator.degree | | |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | |
dc.publisher.department | Facultad de Ingenierías. | |